IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿La feminidad en cuestión? Enfrentamientos físicos entre estudiantes de escuelas secundarias
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Revista:
Psicologia & Sociedade
Editorial:
Associação Brasileira de Psicologia Social
Referencias:
Lugar: Minas Gerais ; Año: 2019
ISSN:
1807-0310
Resumen:
Este artículo aborda las peleas con agresiones físicas entre mujeres jóvenes, estudiantes de nivel secundario. El propósito es comprender la percepción de estos episodios por parte de sus protagonistas, así como de sus compañeros y docentes. Interesa conceptualizar cómo, en torno a la participación en los enfrentamientos, las chicas construyen identidades de género en la situación a partir de las interacciones entre sí y con otros cercanos. El escrito se basa en material producido durante el trabajo de campo realizado en los últimos años en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones, entrevistas, grupos de discusión y talleres con estudiantes y docentes en tres centros escolares. Se propone que la participación en peleas implica un modo de devenir mujeres que acentúa la distancia y la diferenciación del estereotipo tradicional de feminidad, que expresa distintos niveles de sumisión y que forma parte de las expectativas vigentes en sus contextos próximos. [Aprobado en la ronda evaluación preliminar. NO cuenta con aprobación definitiva]