IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El espacio de Formación en Ambiente de Trabajo en escuelas técnicas de Córdoba: el mercado como agente regulador
Autor/es:
YANINA D. MATURO; M. CECILIA BOCCHIO
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Área Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 p. 37 - 49
ISSN:
1515-3959
Resumen:
La Formación en Ambiente de Trabajo (FAT) está enmarcada en la modalidadde Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria.En este artículo recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado endos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde la FAT tieneel formato de pasantía. Proponemos siguiendo los aportes de Barroso (2006)y Sarmento (2000) que cuando docentes y directivos ponen en acto la FAT construyen lógicas de acción que se traducen en prácticas y sentidos que dotande un nuevo significado al espacio curricular. Planteamos, a modo de hipótesis,que la FAT se presenta como un espacio dentro de la escuela técnica donde se objetivan tanto las dinámicas internas ?institucionalizadas por cada escuela,como las dinámicas externas ?que intervienen en la articulación escuela-mundo del trabajo? y, donde el mercado se configura en un agente regulador de FAT.