IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas. Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
Autor/es:
JIMÉNEZ, CECILIA INÉS
Revista:
REVISTA TEMAS SOCIOLÓGICOS
Editorial:
Universidad Católica Silva Henríquez
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2019 p. 291 - 327
ISSN:
0719-6458
Resumen:
El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentesclases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar paralograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales.Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidadesque asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentesclases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectarlos momentos de las familias, mediados por la consideración del género y losciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.