IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El camino de Ida, o la extranjería a partir de la lengua y Hudson
Autor/es:
BRACAMONTE, JORGE ALEJANDRO
Revista:
Cuadernos Lírico. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia
Editorial:
Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2019
Resumen:
En El camino de Ida (2013) de Ricardo Piglia, convergen múltiples aspectos de la extranjería; de lo extranjero como una manifestación de la Otredad que a su vez es crucial como tópico estructurador de la poética del escritor de Blanco nocturno. Desde el punto de vista de la Otredad, esta última novela publicada por Piglia parece un Aleph: un escritor argentino parcialmente reconocido que es contratado por una prestigiosa universidad de EEUU, la prestigiosa universitaria estadounidense que al mismo tiempo se define como una crítica antisistema en su país, el marginal sumido en la locura que llama la atención del escritor, los múltiples y excéntricos extranjeros residentes en aquel país de América del Norte, el encuentro con un detective privado ?real? que investiga sus casos desde la extrañeza de su sofisticada oficina, el intelectual outsider que busca desde su anarquismo poner en evidencia el sistema capitalista. Estos núcleos formales y temáticos estructuran el argumento de la novela. Pero en la misma estos núcleos a la vez se condensan en dos aspectos: 1) las tensiones e intercambios entre lenguas, entre idiomas; el valor y el conflicto de estar de modo permanente entre dos o más lenguas y culturas diferentes; 2) las interrelaciones, con la trama novelesca, de la literatura y la vida de un escritor como Guillermo Enrique Hudson ?entre otros incidentes intertextos-, en quien pondremos el acento en nuestra lectura y cuya obra desde esta novela evidencia el valor sigilosamente emblemático que aquella otra poética ha tenido para la poética pigliana. De allí que lo puntualizado en 1) y 2) resulte tan decisivo en los aspectos de contenidos como formales y de lenguajes a lo largo del relato. Ambos aspectos se complementan con el de la Otredad, antes señalado, y con los de la ficción paranoica ?teorización ya puesta en relato de manera extensa en la anterior Blanco nocturno (2010)- y la irónica reflexión sobre el mundo académico.A pesar de parecer, por momentos, la novela narrativamente más convencional de los últimos años de la producción pigliana, los anteriores aspectos podrían contribuir a que esta narración quede como un posible compendio temático parcial de la poética del escritor, sobre todo si pensamos en la última etapa de su escritura, donde recupera el valor del relato y atenúa los anteriores rasgos experimentales. No es casual que en este marco se dé la recuperación de la prosa paradojalmente transparente de Hudson ?y con él Conrad-. Por lo señalado, por lo pronto esta propuesta podría dialogar con secciones como Cuestiones de poética y estética.