IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EDUCACIÓN Y GÉNERO EN EL ESPACIO SOCIAL CORDOBÉS. UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS
Revista:
Momento. Diálogos em Educacao
Editorial:
Programa de Posgraduacao em Educacao
Referencias:
Lugar: Rio Grande; Año: 2018 vol. 27 p. 85 - 112
Resumen:
El papel que el género juega en la construcción de las clases sociales viene siendo cada vez más atendido en el campo de estudios sobre desigualdad social. Los trabajos clásicos sobre la estratificación han tendido a olvidar esta variable, o bien a subsumirla en la posición del principal sostén de hogar, que suele corresponder con un varón. El avance durante el siglo XX de las mujeres en el acceso a derechos se ha plasmado en su creciente y constante incorporación al mercado de trabajo y al sistema educativo, sobrepasando en algunos casos las titulaciones o niveles educativos de los varones. Considerando el lugar creciente del capital cultural en la definición de las posiciones de clase, y atendiendo al aumento de inversiones de las mujeres en esta materia, proponemos una lectura de la distribución del capital cultural en las diferentes clases sociales de Gran Córdoba (2011) por género. Además, realizamos una interpretación en términos de homogamia educativa entre cónyuges. Por último, esbozamos algunas hipótesis sobre el rol de las credenciales educativas para definir la posición de las mujeres al interior de los hogares, como referentes de hogar -ya sea en situaciones conyugales o monoparentales- o como cónyuges en las diferentes clases sociales.