IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El derecho a la Educación Técnico Profesional. Efectos de la dinámica exclusión incluyente en una escuela técnica de Córdoba.
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Revista:
Educación, Formación e Investigación (EFI)
Editorial:
Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 4 p. 55 - 79
Resumen:
En este artículo se aborda el análisis de la Ley de Educación Técnico y Profesional Nº 26058/05 como uno de los instrumentos legales que formalizan el derecho a la educación secundaria obligatoria en Argentina y, los efectos que de su aplicación resultan para el ejercicio pleno del derecho a educarse de los alumnos de la modalidad técnico profesional. Se recuperan resultados de un trabajo de campo realizado en una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina), en el marco de una investigación en curso de tipo cualitativa. El artículo recupera los desarrollos teóricos de Stephen Ball (2011) sobre el ciclo de las políticas (Policy Cicle Approach), focalizando el análisis en el contexto de la práctica que es donde las políticas son puestas en acto (enacted). El análisis se complementa con la introducción del término ?dinámica de la exclusión incluyente? desarrollada por Gentili (2009, 2011), el cual nos permite un abordaje multidimensional de los factores que operan en la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la Ley Nº 26058/05 estuvo caracterizada por importantes transformaciones a nivel de la legislación y menores avances en términos de acciones concretas que garanticen su efectivización. Como resultado se pudo evidenciar que el origen socio-económico de los alumnos, conjuntamente con la ausencia de una transformación genuina de la propuesta formativa de la escuela técnica, han confluido en el desarrollo de dinámicas de exclusión educativa de la población bajo estudio.