IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Escolaridad Secundaria Obligatoria en Argentina: Políticas para la inclusión social y educativa en la escuela
Autor/es:
MIRANDA, ESTELA MARÍA; BOCCHIO MARÍA CECILIA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Año: 2018
Resumen:
En Argentina la Escolaridad Secundaria Obligatoria (ESO) se enmarca en la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206/2006, y se traduce en un conjunto estrategias de intervención diseñadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El objetivo de este artículo es analizar las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, que traducidas en planes, programas y proyectos son ?puestas en acto? enacted (Ball et al., 2012) en las escuelas. Para ello proponemos una revisión de documentos enmarcados en la LEN a partir de recuperar los discursos y textos producidos en el Consejo Federal de Educación desde el año 2003 en adelante. Seguidamente identificamos los planes, programas y proyectos diseñados en el marco de la ESO, y abordamos la puesta en acto de estas políticas de inclusión social y educativa en diferentes provincias de Argentina, recuperando investigaciones locales y propias. Finalmente planteamos algunos conflictos que la gestión por proyecto, como variable constante en las políticas de ESO, promueve en el cotidiano escolar y en el desafío de garantizar la democratización de la escolaridad obligatoria.