IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje
Autor/es:
MARTINO, ANDREA GRACIELA; MARTINEZ, M. CECILIA
Revista:
Revista del Cisen Tramas
Editorial:
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2017 vol. 5 p. 55 - 74
Resumen:
El trabajo de enseñar requiere revisar perspectivas y desafíos, hacer preguntas y enfrentarse a dilemas muchas veces respondidos en soledad. La organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria es una condición que dificulta un abordaje más colectivo delos problemas que se vivencian en las aulas. En estas condiciones surgió Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que convoca a las escuelas a la construcción de propuestasinterdisciplinarias de enseñanza a través de prácticas colaborativas ysolidarias entre docentes. El proyecto, desarrollado desde el sindicatodocente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba comenzó aimplementarse en 2016 como prueba piloto. Se seleccionaron docentesque hicieron las veces de coordinadores de estas comunidades, loscuales atravesaron un intenso proceso de formación.Este artículo presenta un análisis del proceso de formación de los coordinadores y las estrategias que construimos junto a ellos, para poder desarrollar estas comunidades en los contextos específicos de lasescuelas. Articular con el director, pensar la enseñanza más allá de lacapacitación, desarrollar colectivamente un guión conjetural, construirun modo de escucha a los docentes, trabajar con la implicación, articularcon el compañero coordinador y el equipo de UEPC, fueron algunasde las principales estrategias implementadas.