IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Identidad y alteridad en la literatura argentina del Siglo XX y Contemporánea
Autor/es:
MARENGO, MARÍA DEL CARMEN; LUCÍA FEUILLET
Revista:
Revista Recial Área Letras CIFFyH
Editorial:
Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017
ISSN:
1852-1568
Resumen:
La problemática concerniente a los conceptos identidad /alteridad en la Literatura argentina tiene su auge en los estudios de la Literatura Latinoamericana durante la década del 90, con el impacto de la crítica postcolonial; sin embargo, en los estudios especializados en Literatura Argentina que se produce en nuestro país, con un paradigma de investigaciónpredominante muy apegado a nociones ancladas en la Modernidad, esta discusión no tuvo un alcance o un arraigo efectivo, por lo que consideramos que realmente nos debíamos ese debate. No se trata aquí de emular un gesto proveniente de un ámbito hegemónico internacional, sino de plantearnos nuevas preguntas, nuevos modos de abordar nuestro objeto, modos que cuestionen, desestabilicen, deconstruyan nuestras creencias. La noción de alteridad permite revisar las representaciones de sujetos marcados por su pertenencia social, étnica, de género, a la vez que rearticular la dinámica entre el yo y lo Otro-los otros.Es así que, en esta relación binaria, la noción de otredad requiere un complementario necesario que se configura con la noción de identidad. Alteridad e identidad son dos caras de una moneda determinadas por las operaciones de construcción social y personal que las definen.Nos preguntamos qué sucede en el siglo XX y en la actualidad, puesto que nunca identidad y/o alteridad son categorías estáticas, sino parte de un proceso en revisión constante, reformulación, cuestionamiento.En este sentido, los géneros literarios como conjuntos normativos, operadores delectura y producción discursiva, con sus tradiciones ligadas a las prácticas específicas de los modos de configuración de las relaciones sociales, proponen modos diferenciales de representar lo identitario y la otredad. Por esta razón, en los siguientes artículos la narrativa, el teatro, la poesía, la autobiografía, el policial, entre otros, tienen modos específicos de definir lo propio y lo ajeno, que dialogan con la memoria, el exilio, el delito, el existencialismo, la experientación artística en el amplio ámbito de la cultura, para proponer novedosos modos de interpretación de las problemáticas que atraviesan nuestro objeto de estudio.