IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Lógica de acción en el espacio de Formación en Ambiente de Trabajo: prácticas y sentidos en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba-Argentina
Autor/es:
YANINA D. MATURO; M. CECILIA BOCCHIO
Revista:
Horizontes Sociológicos
Editorial:
HS - Revista de la Asociación Argentina de Sociología (AAS)
Referencias:
Año: 2017 vol. 5 p. 10 - 27
Resumen:
En el presente artículo analizamos la lógica de acción que se despliegan para la configuración del espacio curricular Formación en Ambiente de Trabajo (FAT) enmarcado en la modalidad Educación Técnico Profesional (ETP) de la escuela secundaria obligatoria. Recuperamos aportes del trabajo de campo desarrollado en el marco de dos investigaciones en curso, en dos escuelas técnicas de larga trayectoria en la ciudad de Córdoba, Argentina. Desde los aportes de Barroso (2006) y Sarmento (2000), entendemos que cuando docentes y directivos implementan la FAT construyen lógicas de acción que se traducen en diferentes prácticas y sentidos que dotan de un nuevo significado al espacio curricular. A modo de hipótesis que orienta este trabajo, planteamos que la FAT se presenta como un espacio dentro de la escuela técnica donde se objetivan tanto las dinámicas internas-institucionalizadas por cada escuela- , como las dinámicas externas -que intervienen en la articulación escuela-mundo del trabajo- y, donde el mercado se configura en un agente regulador de la Práctica Profesionalizante (PP).