IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cigali Tikaiku una mirada pedagógica a la historia de los diaguitas catamarqueños
Autor/es:
MANUEL FONTENLA
Revista:
TRAMAS / MEAPOVA
Editorial:
CISEN - UNiversidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2017 vol. 5 p. 39 - 54
Resumen:
Si bien a través de la arqueología, la antropología y la etnohistoria seha avanzado mucho en el conocimiento de las sociedades indígenasde las épocas pre-incaicas y pre-hispánicas, es difícil encontrar materialespedagógicos que se focalicen sobre los aspectos filosóficos ysimbólicos de estas culturas y que permitan realizar un acercamientoal tema de las cosmovisiones andinas, al mismo tiempo que imaginary comprender cómo fueron estas sociedades y cómo los procesos históricosdesarrollados desde la época de la conquista hasta el presente.En la búsqueda pedagógica por una comprensión cada vez más complejade las sociedades indígenas el recurso a novelas, documentales,poesías, etc., se vuelve una valiosa herramienta que, si bien puede nosatisfacer las precisiones históricas o conceptuales, tienen la virtud detrabajar desde la construcción de la imaginación y la cotidianidad en elconocimiento del pasado. Teniendo en cuenta estas dificultades y virtudes,en este artículo intentaremos analizar cómo a partir del trabajocon una novela-ficción, se puede ayudar a comprender la especificidadde dos nociones fundamentales del pensamiento indígena, como sonlas de cosmovisión y territorialidad.