IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Huelga, militancia y tradición: viejas y nuevas estrategias de lucha en el sindicalismo docente. ATEN capital, 2003-2007
Autor/es:
AIZICZON, FERNANDO
Revista:
REVISTA THEOMAI
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 1 - 19
Resumen:
Durante los años 2003-2007 Néstor Kirchner ocupa la presidencia de la nación mientras que Jorge Sobisch lo hace como gobernador de Neuquén por segunda vez (1999-2003/2003-2007). El período también concuerda con lo que se ha dado en llamar ?revitalización sindical? (Del Bono y Senén Gonzalez, 2013) o resurgir del movimiento obrero argentino (Ghigliani y Azteni, 2007, Etchemendy y Collier, 2007), es decir, el regreso al centro de la escena política de los trabajadores sindicalizados en un contexto de baja de la desocupación (17,3% al 8,5 % entre 2003-2007, según INDEC), crecimiento sostenido del PBI a un ritmo del 8% anual promedio (Bonnet, 2016) pero con un alto porcentaje de precarización laboral (57%). Este retorno significaría un ascenso de luchas por recomposición salarial acompañadas de pugnas al interior del sindicalismo por el encuadramiento de los trabajadores y la reunificación de la CGT, todo bajo un esquema donde Kirchner busca alianzas con sectores estratégicos del movimiento obrero al tiempo que profundiza la mediación estatal en el sistema de relaciones laborales. Entre los aliados que sumará Kirchner se encuentran los camioneros que lidera Hugo Moyano, la CTA y CTERA, que tendrá como estrategia no confrontar al gobierno capitalizando su buena relación. Sin embargo, la conflictividad de los docentes seguirá la tendencia iniciada en los años ?90 y será alta entrado el nuevo siglo, comparada con otros sectores críticos (Administración Pública 33%, Salud 15,2%, Educación 13%, según Chiappe y Spaltemberg, 2010), destacando al interior del universo gremial docente las huelgas desplegadas en Neuquén, que superan holgadamente a todos sus pares provinciales generando la atención de varios estudios sobre sindicalismo docente en argentina (Chiappe y Spaltemberg, 2010, Gindin, 2011, Legarralde y Perazza, 2008, Gentili, Suarez, Stubrin, Gindin, 2005), en especial desde mediados de los ?90 con el rechazo de ATEN a la Ley Federal de Educación o más tarde a la Ley de Financiamiento Educativo (2006), pero en lo fundamental por la gran diferencia táctica y estratégica que podría sintetizarse en el histórico reproche hacia CTERA por preferir formas dialoguistas o simbólicas (Carpa Blanca) frente a los planes de lucha con cortes de ruta propuestos por ATEN, en sintonía con su rechazo a paritarias, a conciliaciones obligatorias y a las reformas estatutarias que atenten contra la democracia sindical (Aiziczon, 2010, 2013).