IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La crítica de Friedrich Schlegel a las concepciones naturalistas de la representación artística
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Revista:
PANDAEMONIUM GERMANICUM
Editorial:
Universidad de Sao Paulo
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
1414-1906
Resumen:
En el presente trabajo procuramos reconstruir las críticas que realiza FriedrichSchlegel a la concepción estética del joven Herder. A partir del análisis de dichas críticas se intentará demostrar que la distinción schlegeliana entre una ?poesía objetiva? y otra de carácter ?interesante? no se hallaba orientada a garantizar la condena radical del arte moderno sino más bien a cuestionar el compromiso de Herder con una concepción naturalista de la belleza artística. Schlegel descubría en este punto un momento de continuidad entre las dos posiciones enfrentadas en la Querelle entre los antiguos y los modernos y hacía derivar de este elemento común la incapacidad de ambas posturas para recrear un arte de carácter objetivo. Como veremos hacia el final de estas páginas, Schlegel consideraba que el restablecimiento de la objetividad poética en el marco de las nuevas condiciones que imponía la modernidad solo podía lograrse por medio de la propia radicalización delas tendencias subjetivistas; es decir, por medio de una teoría estética que asumiera de manera consecuente la necesidad de una mediación reflexiva de la totalidad de los elementos poéticos.