IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL ARTE MODERNO EN DISPUTA. APARIENCIA Y RECONCILIACIÓN
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Revista:
GRIOT
Editorial:
UFRB
Referencias:
Año: 2017 vol. 15 p. 75 - 99
Resumen:
En el presente artículos analizaremos el modo en que Dieter Henrichinterpreta la concepción estética de Hegel. Como veremos, el autorconsidera que, durante los últimos años de su vida, Hegel revisó su posicióncontraria al arte moderno y desarrolló una interpretación positiva del mismo.Henrich descubre en las intuiciones de Hegel acerca del humor objetivo unpunto de partida adecuado tanto para pensar una visión no soberana de lasubjetividad, como para desarrollar una estética de la verdad de carácterafirmativo. No obstante, para hacerlo no solo se aparta de los supuestos dela estética hegeliana sino que, además, proyecta sobre el arte moderno y elarte contemporáneo categorías que serían propias del pensamientotradicional. Por este motivo, tras revisar las críticas de Henrich a las teoríasreflexivas de la conciencia y reconstruir el modo en que entiende la relaciónentre arte y subjetividad, delinearemos algunas consideraciones relativas alas dificultades que trae aparejada su tendencia a desconocer la autonomíadel arte moderno en toda su radicalidad. Según sostendremos, Henrich niegalos momentos críticos de la modernidad por medio de la neutralización desus posibles excesos y a construye una teoría del arte moderno que ya nopuede dar cuenta de la ambigüedad constitutiva del mismo.