IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una "feria masiva" de artes plásticas en el ocaso de la última dictadura argentina
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Revista:
Nuevo Mundo Mundos Nuevos (Nouveau Monde Mondes Nouveaux)
Editorial:
Mondes Américains (unité CNRS/EHESS/Universités Paris 1 et 10)
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2016 p. 1 - 17
ISSN:
1626-0252
Resumen:
En 1983, mientras la última dictadura argentina atravesabasu descomposición, se inauguró una nueva muestra artística en el interior delpaís: una feria titulada El Arte en Córdoba. Un primer rasgo quellama la atención de esa exposición es su masividad: tanto el diario Claríncomo la prensa local coinciden en señalar que el evento implicó la circulaciónde una centena de artistas, más de 1000 obras y 6000 asistentes en calidad depúblicos. Si bien se concretó en la ciudad de Córdoba, alcanzó una dimensióntranslocal, ya que varios de los artistas y obras convocados (por ejemplo,Carlos Alonso) remitían a contactos (inter)nacionales que invitan a indagarredes y apropiaciones en escala interprovincial, latinoamericana y/o europea.     Este trabajopropone una primera aproximación a algunas aristas de esos procesos artísticosa partir de dos ejes problemáticos: en principio, la exploración de losposibles factores quecondicionaron la promoción de la feria dentro de la política cultural oficial;seguidamente, la descripción de los agentes y de las producciones estéticas queadquirieron visibilidad en un contexto de crisis dictatorial y transiciónsociopolítica. Para comenzar a desanudar algunos hilos deaquella compleja trama cultural, nuestra reconstrucción histórica analizará uncorpus documental heterogéneo.     Abstract:     In 1983, as the last dictatorship in Argentina was in decline, a new artexhibition in the interior of the country was opened: fair known as Art in Córdoba. A first feature that draws the attention of theexhibition was its massiveness: both Clarín Newspaper and the local press agreethat the event involved the movement of a hundred artists, over 1000 works and6000 attendees as public. Although it took place in the city of Córdoba, itwent beyond a local dimension, as several of the artists and summoned works(e.g. Carlos Alonso) remitted to (inter) national contacts that invite toexplore networks and appropriations in interprovincial, Latin American and/orEuropean level. This paper proposes a first approach to some edges of theseartistic processes from two problem areas: first, the exploration of thepossible factors that conditioned the promotion of fair within the officialcultural policy and, on the other hand, the description of agents and aestheticproductions that acquired visibility in the context of dictatorial crisis andsociopolitical transition. To begin to untangle some threads of such a complexcultural fabric, our historical reconstruction analyzes a heterogeneousdocument corpus.