IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formación docente inicial en educación de jóvenes y adultos y educación rural en países del Mercosur?
Autor/es:
LIGORRIA, VERONICA; LORENZATTI MARIA DEL CARMEN - CRAGNOLINO ELISA
Revista:
Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
Editorial:
Editorial de la FFyH
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 183 - 191
Resumen:
Este artículo presenta algunos resultados alcanzados en el marco delproyecto  ?Estudio de la situación delas políticas de formación docente para educación de jóvenes y adultos yeducación rural en países del Mercosur?. Este proyecto fue seleccionado enla Convocatoria restringida a las Instituciones Superiores/Terciarias deFormación Docente y/o Universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguaypara la presentación de propuestas de creación de redes, que desarrollenestudios y proyectos de mejora en el marco del ?Programa de Apoyo al SectorEducativo del MERCOSUR (PASEM)?. Fue un proyecto financiado por la Unión Europea, con lugar de trabajo enla Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional deCórdoba, con la participación de instituciones de educación superior de cuatropaíses del Mercosur. Por Argentina participaron las dos restantes universidadesnacionales de la provincia de Córdoba: Universidad Nacional de Villa María yUniversidad Nacional de Río Cuarto; Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba),  Escuela Normal Superior Dalmacio VélezSarsfield (Villa Dolores) y como entidad afiliada al proyecto, el InstitutoGral. San Martin, de Villa Allende. Por Uruguay participaron la Universidad dela República y el  Instituto de FormaciónDocente ?Juan Amós Comenio?, de la ciudad de Canelones. Por Paraguay, sonmiembros participantes la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Superior de Educación ?Dr. Raúl Peña?. PorBrasil, la Universidad Federal deAlagoas (Maceió) y la Universidad Federal de Santa Catarina(Florianopolis).  Este proyecto sedesarrolló desde marzo de 2014 a noviembre de 2015.Elpropósito central del proyecto fue ?Desarrollar redes de cooperación para elfortalecimiento de la formación docente de jóvenes y adultos y de educaciónrural (FDEDJA Y FDER) a nivel regional?. Los objetivos específicos se focalizaronen propiciar el debate e intercambio académico en torno a núcleos centrales dela formación docente en estas modalidades, y producir conocimientos acerca delas políticas públicas y  de formacióndocente dirigidas a la EDJA y ER en los países participantes. El proyectocentró su análisis en las políticas de formación docente inicial para futurosmaestros de nivel primario. No abordó la problemática de la formación deprofesores de nivel secundario sino que fue circunscripto a lo que sucede en laformación de maestros en las instituciones participantes en el marco depolíticas educativas nacionales y jurisdiccionales. El abordaje de estas dosmodalidades de manera conjunta a que, entendemos a partir de nuestrasinvestigaciones, que la educación de jóvenes y adultos y la educación ruralpresentan cuestiones comunes en relación con las políticas educativas; con lapoblación que atienden porque en los contextos rurales los adultos forman partede la escuela; con los desarrollos curriculares que no contemplan lasespecificidades de los sujetos involucrados, tanto los jóvenes y adultos comolos niños rurales y con la ausencia de especificidad en los procesos deformación docente. Reconocemos que, en Argentina, en los últimos diez años setomaron resoluciones políticas que llevaron a jerarquizar ambas modalidadespero sigue siendo necesario el estudio de la formación docente específica.En esta nueva propuesta se decidióprofundizar en el estudio de laformación docente inicial para maestros de jóvenes y adultos y educaciónrural como un modo deentender estas modalidades como parte del sistema educativo y con aristas encomún. En principio, hacemos referencia a la formación docente inicial, esdecir a aquellos procesos que tienen lugar en los comienzos de los estudiosmagisteriales pero también discutimos sobre la necesaria continuidad de estaformación cuando los docentes están ejerciendo su tarea profesional.Mencionamos de esta manera el reconocimiento de la relación entre la formacióndocente inicial y la formación continua. El artículo presenta algunosconceptos centrales que orientaron la estructura del proyecto, las actividadesdesarrolladas en función de decisiones metodológicas realizadas y una síntesisde recurrencias y diferencias encontradas en las instituciones de los cuatropaíses participantes en relación con la formación docente inicial en lasmodalidades de educación de jóvenes y adultos y educación rural.Este artículo presenta algunos resultados alcanzados en el marco delproyecto  ?Estudio de la situación delas políticas de formación docente para educación de jóvenes y adultos yeducación rural en países del Mercosur?. Este proyecto fue seleccionado enla Convocatoria restringida a las Instituciones Superiores/Terciarias deFormación Docente y/o Universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguaypara la presentación de propuestas de creación de redes, que desarrollenestudios y proyectos de mejora en el marco del ?Programa de Apoyo al SectorEducativo del MERCOSUR (PASEM)?. Fue un proyecto financiado por la Unión Europea, con lugar de trabajo enla Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional deCórdoba, con la participación de instituciones de educación superior de cuatropaíses del Mercosur. Por Argentina participaron las dos restantes universidadesnacionales de la provincia de Córdoba: Universidad Nacional de Villa María yUniversidad Nacional de Río Cuarto; Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba),  Escuela Normal Superior Dalmacio VélezSarsfield (Villa Dolores) y como entidad afiliada al proyecto, el InstitutoGral. San Martin, de Villa Allende. Por Uruguay participaron la Universidad dela República y el  Instituto de FormaciónDocente ?Juan Amós Comenio?, de la ciudad de Canelones. Por Paraguay, sonmiembros participantes la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Superior de Educación ?Dr. Raúl Peña?. PorBrasil, la Universidad Federal deAlagoas (Maceió) y la Universidad Federal de Santa Catarina(Florianopolis).  Este proyecto sedesarrolló desde marzo de 2014 a noviembre de 2015.Elpropósito central del proyecto fue ?Desarrollar redes de cooperación para elfortalecimiento de la formación docente de jóvenes y adultos y de educaciónrural (FDEDJA Y FDER) a nivel regional?. Los objetivos específicos se focalizaronen propiciar el debate e intercambio académico en torno a núcleos centrales dela formación docente en estas modalidades, y producir conocimientos acerca delas políticas públicas y  de formacióndocente dirigidas a la EDJA y ER en los países participantes. El proyectocentró su análisis en las políticas de formación docente inicial para futurosmaestros de nivel primario. No abordó la problemática de la formación deprofesores de nivel secundario sino que fue circunscripto a lo que sucede en laformación de maestros en las instituciones participantes en el marco depolíticas educativas nacionales y jurisdiccionales. El abordaje de estas dosmodalidades de manera conjunta a que, entendemos a partir de nuestrasinvestigaciones, que la educación de jóvenes y adultos y la educación ruralpresentan cuestiones comunes en relación con las políticas educativas; con lapoblación que atienden porque en los contextos rurales los adultos forman partede la escuela; con los desarrollos curriculares que no contemplan lasespecificidades de los sujetos involucrados, tanto los jóvenes y adultos comolos niños rurales y con la ausencia de especificidad en los procesos deformación docente. Reconocemos que, en Argentina, en los últimos diez años setomaron resoluciones políticas que llevaron a jerarquizar ambas modalidadespero sigue siendo necesario el estudio de la formación docente específica.En esta nueva propuesta se decidióprofundizar en el estudio de laformación docente inicial para maestros de jóvenes y adultos y educaciónrural como un modo deentender estas modalidades como parte del sistema educativo y con aristas encomún. En principio, hacemos referencia a la formación docente inicial, esdecir a aquellos procesos que tienen lugar en los comienzos de los estudiosmagisteriales pero también discutimos sobre la necesaria continuidad de estaformación cuando los docentes están ejerciendo su tarea profesional.Mencionamos de esta manera el reconocimiento de la relación entre la formacióndocente inicial y la formación continua. El artículo presenta algunosconceptos centrales que orientaron la estructura del proyecto, las actividadesdesarrolladas en función de decisiones metodológicas realizadas y una síntesisde recurrencias y diferencias encontradas en las instituciones de los cuatropaíses participantes en relación con la formación docente inicial en lasmodalidades de educación de jóvenes y adultos y educación rural.