IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Espacio proyectivo de resonancias: las figuras
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Revista:
Revista Barda
Editorial:
Publicación del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016 p. 27 - 34
ISSN:
2469-1135
Resumen:
Nos interesa en estas páginas recorrer la importancia que la noción de ?figura?, en tanto operador crítico de lectura, adquiere en la producción de Roland Barthes, desde su fuerte aparición en los cursos dados en École des hautes études en sciences sociales sobre el discurso amoroso (1974-1976) hasta su aparente desvanecimiento en el transcurso de las clases dadas posteriormente en el Collége de France (1977-1980). Intentaremos seguir el recorrido que tiene esta noción, fundamentalmente como categoría que estructura la labor de enseñanza de Barthes, labor que el profesor continuamente cuestiona y reflexiona en su búsqueda por poner en evidencia las investiduras del discurso donde sea que éste se ?sostenga? (recordemos por caso el seminario que Barthes dio en el Collége en 1977 titulado ?Sostener un discurso. Investigaciones sobre el habla investida?).