IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dime qué tango quieres y te diré quién eres
Autor/es:
MARIA DE LOS ANGELES MONTES
Revista:
La trama de la comunicación
Editorial:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016 vol. 20
Resumen:
Lasmúsicas populares representan lugares de incalculable valor para laconstrucción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción.Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle almundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué lugar simbólicoqueremos ser ubicados, en función de los valores que atribuimos a esas músicas.Enel presente trabajo se analiza cómo las opciones realizadas en el ámbito de larecepción del tango por parte de los milongueros de la ciudad de Córdoba, lessirven a estos milongueros a para construir sus identidades sociales, unaimagen valorada de sus propias competencias y, con ella, de sí mismos.Es,precisamente, en la puesta en valor de sus propias competencias donde podemosencontrar claves para comprender la selección del tango (y de cuáles tangos),dentro del vasto abanico de músicas populares a su disposición. Estacomunicación ofrece una lectura en clave sociodiscursiva de la recepción deltango en Córdoba, atravesada por cuestiones de clase, de identidad nacional yde género.