IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El rol de la libertad estética en el pensamiento de Schiller
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Revista:
Eikasia
Editorial:
Eikasia Ediciones
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
1885-5679
Resumen:
El presente trabajo se concentra en el proyecto schilleriano de una educación estética de la humanidad a los fines de indagar hasta qué punto la función ético-pedagógica de la esfera estética se derivaba de un rasgo constitutivo de la misma. Para ello, analizamos la interpretación que realizaba Schiller de la idea kantiana de un libre juego de facultad. Posteriormente, demostramos que la interpretación de este movimiento libre en términos de una relación armónica entre las facultades del ánimo respondía a una exigencia de carácter práctico-filosófico. Concretamente, esta interpretación tomaba como punto de referencia aquel estado de armonía entre las fuerzas subjetivas que presuponía el uso exitoso de las mismas más allá de la propia dimensión estética, esto es, en el ámbito de las prácticas sociales establecidas.