IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hablar al ras de la tierra
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Revista:
Papel Máquina
Editorial:
La cebra
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile - Buenos Aires; Año: 2015 p. 63 - 76
ISSN:
0718-6576
Resumen:
Hace más de treinta años, Oscar del Barco publicaba Infierno, su primer libro de "poemas"; o mejor dicho, primer texto donde despliega un tipo de escritura que acaso no sólo por comodidades clasificatorias denominamos "poética". Porque si así fuera, y nos dejáramos llevar por las características aparentemente convencionales de un género (por caso, la poesía), veríamos la dificultad de la denominación, por un lado por la particularísima escansión de los versos, por ejemplo; y por otro, por la continua presencia de reflexiones que podrían rápidamente ubicarse del lado de lo filosófico, por así decir. Desde Infierno hasta sin nombre, hay más de treinta años de escritura que insistimos en seguir llamando "poética"; no sólo porque en estos textos se trataría de un tipo de escritura que (a pesar de las singularidades de sus formas) no se dudaría aparentemente en llamar "poética", sino también porque en ellos puede verse desplegado materialmente lo que del Barco ha insistido en reflexionar (en otros textos que llamaremos, no sin incomodidad, ensayísticos) en torno a la poesía. Nos referimos a las indagaciones sobre un tipo de habla singular que acontece en el espacio poético, en la voz y la materia de la palabra, en las preguntas que en ese espacio se abren; fundamentalmente, la interrogación continua por el quién / qué habla en el poema, pero también por la relación irreversible del poema con el grito, la letanía, la súplica, el exceso, el más de todas las palabras habidas y por haber, ésas que se dan en el poema como en una zona donde no hay falta sino materia excesiva de habla, un siempre más de lo dicho y lo decible, más que -aunque los textos lo nombren continuamente como el hay sin nombre- nunca se autofilia al silencio de tipo místico.