IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Todos los peronismo, el peronismo
Autor/es:
GORDILLO MÓNICA B
Revista:
Deodoro. Gaceta de crítica y cultura
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 5 p. 5 - 5
ISSN:
1853-2349
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }Muchasveces se dijo que el peronismo era un sistema político en símismo, donde la principal oposición provenía de sus propias filas. Algo de eso permanece y dificulta hablar hoy de la identidadperonista como algo homogéneo. Hasta ciertos elementos que habíanconformado el núcleo duro de esa identidad, tales como elnacionalismo, el reconocimiento de la acción estatal ampliandoderechos sociales, distribuyendo ingresos y conciliando intereses,fueron dejados de lado en la década menemista en nombre delperonismo. Tal vez su ?esencia? sea su potencialidad disruptiva,su capacidad de tensionar los límites de lo posible sin romper elsistema y sin que ello marque de antemano la dirección de lastransformaciones, que pueden orientarse hacia un horizontedemocratizador, profundizando derechos y los niveles de igualdad, oen un sentido conservador que permanentemente tensiona ese potencialdisruptivo o lo orienta a generar más desigualdad. La identidadperonista encierra esos dos principios, con una acomodación de susportadores más cerca o más lejos de cada uno de los polos, segúnqué tradiciones se reivindiquen y qué liderazgos articulen laspropuestas. Los que se identifican con el peronismo hoy en elgobierno nacional parecen haber recuperado los postuladosfundacionales en su sentido democratizador, aprendiendo a su vez dela experiencia histórica sobre la conveniencia de respetar la ley,es decir combinando el componente democrático con el republicano, loque repercute en su identidad volviéndola más pluralista y menosdogmática.