IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
?Clases sociales y prácticas laborales desde la perspectiva de las estrategias de reproducción social?
Autor/es:
MARÍA LAURA FREYRE Y GONZALO ASSUSA
Revista:
DESENVOLVIMENTO EM QUESTãO
Editorial:
Programa de Pos-graduación en Desarrollo del Departamento de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Comunicación de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande Do Sul, UNIJUI
Referencias:
Lugar: Rio Grande do Sul; Año: 2014 vol. 12 p. 5 - 41
ISSN:
1678-4855
Resumen:
En este trabajo presentaremos los primeros resultados de una investigación en curso que se propone analizar el espacio social de las clases y las estrategias de reproducción social en el Gran Córdoba. Particularmente analizaremos las distintas categorías de ?inactividad económica? como estrategias laborales habilitadas por las diferentes posiciones sociales en este espacio y sus posibilidades diferenciales de acumulación y reproducción. La construcción del espacio social a partir del volumen y estructura de los capitales, desde la perspectiva de Pierre Bourdieu, supone la consideración de la trayectoria histórica y la metodología del Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), que permite ordenar el material empírico poniendo en juego las asociaciones y las desigualdades trazadas por la distribución de los distintos tipos de recursos considerados simultáneamente, evitando perder la complejidad de la trama relacional estructural. Para analizar las estrategias laborales y comprenderlas en el marco de las estrategias de reproducción social de las unidades domésticas (familias) utilizaremos datos estadísticos de una fuente secundaria: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de la Argentina. Luego de presentar el ACM y el ordenamiento de los hogares en clases estadísticamente construidas analizaremos el comportamiento de las variables vinculadas al trabajo para cada clase o fracción de clase. De esta manera, mostraremos cómo la inactividad puede ser comprendida en relación al peso relativo del capital cultural, al capital económico y social, para cada sector del espacio de las clases analizado.