IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Medios digitales: el difícil tránsito del receptor al productor
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD SEGURA
Revista:
Em Questão
Editorial:
UFRGS
Referencias:
Año: 2013 p. 74 - 98
ISSN:
1808-5245
Resumen:
Durante la profunda crisis económica e institucional y la intensa movilización social y política que los argentinos vivieron a principios del siglo XXI, se multiplicaron las experiencias de comunicación alternativa que procuraron dar respuesta a las demandas expresivas e informacionales de amplios sectores de la población. Muchos de estos nuevos medios de comunicación se desarrollaron en soportes digitales. En sus intentos de construir nuevos modelos comunicacionales, estas iniciativas impulsaron modificaciones de los tradicionales roles de los sujetos del proceso comunicacional -periodistas y públicos- que tendieron a la desintermediación y al incremento de la participación. La participación es uno de los principios fundamentales de lo que la tradición latinoamericana de políticas de comunicación definió como condición de una ?comunicación democrática?. Sin embargo, estas propuestas encontraron serias dificultades y presentaron importantes limitaciones para que los públicos pasaran de la pasividad de la recepción a la actividad productiva