IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tokonomas del neobarroco
Autor/es:
POCHETTINO ROCIO
Revista:
Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 vol. 3 p. 105 - 124
ISSN:
2250-6543
Resumen:
En este artículo analizaremos un breve corpus de textos autobiográficos de Severo Sarduy: El Cristo de la rue Jacob (1978) y ?Lady SS? (1992), a través de la relación imaginación-simulación que se formula centralmente en el ensayo La Simulación (1987). En primer lugar, problematizaremos las interpelaciones entre la ?ficción autobiográfica? sarduyana y el biografema barthesiano, como una modulación en la pregunta acerca de cómo escribir la propia autobiografía y con-otros, como parte de un programa ético-estético que, en las escrituras autobiográficas promete posibilidades de existencia a través de simulaciones de formas de vida. En segundo lugar, analizaremos en Teoría del Cielo (1992) de Arturo Carrera y a Teresa Arijón, un trabajo biografemático sobre artistas latinoamericanos, operaciones de construcción crítica de genealogías neobarrocas en la literatura argentina. El biografema de Sarduy que aparece en esta obra, titulado Tokonoma, indaga la tradición barroca lezamiana y sus modos de concebir la imagen. De esta manera, en Carrera y Arijón leemos el diálogo incesante entre la imagen lezamiana y la sarduyana, entre la autobiografía barthesiana y la sarduyana. En definitiva, con este ensayo nos dedicaremos a la modulación por la cual la ficción autobiográfica sarduyana dialoga con un ejercicio biografemático, y cómo desde la literatura argentina que los lee, se interpela el proyecto ético-estético de imaginar y simular formas de vida.