IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fuegos cruzados: la genealogía del poder de Michel Foucault y el marxismo
Autor/es:
MARCOS SANTUCHO
Revista:
Síntesis
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 vol. III p. 2 - 19
ISSN:
1851-8060
Resumen:
Las relaciones teóricas entre Michel Foucault y el marxismo fueron confusas, algunas caracterizadas por una actitud de acercamiento y afinidad, otras por un distanciamiento y rechazo. En nuestro trabajo abordaremos estas relaciones en el periodo genealógico de la producción foucaultiana, desarrollado durante la década del ’70; etapa en la que se propone investigar las relaciones entre poder y saber, objeto de estudio que lo conducirá a un enfrentamiento con el marxismo. Deleuze, Poster, Dreyfus y Rabinow han identificado y explicitado las críticas parciales a la concepción marxista del sujeto, de la ideología y del poder, que generalmente son recogidas y presentadas en conjunto como los motivos por los cuales Foucault impugna el marxismo. Sin embargo, no se ha explorado aún en profundidad si existe un argumento fundamental por el cual el pensador francés rechazaría el marxismo de manera completa, un argumento desde donde sea posible comprender e integrar todas aquellas críticas parciales. A fin de afrontar este problema, sostenemos las siguientes hipótesis de trabajo: en principio, mantenemos que es posible delinear en Foucault una posición teórica definida y argumentada de completo rechazo del marxismo, vinculada con la pretensión de presentar su genealogía del poder como una matriz válida y eficaz de análisis de las relaciones de poder; por otra parte, y contra el propio Foucault, consideramos que es posible un acercamiento entre el pensador francés y el marxismo respecto de la formulación de una teoría relacional del poder a partir de las investigaciones teóricas de Poulantzas. En este sentido, los objetivos de nuestro trabajo son: por una parte, determinar y esclarecer el argumento fundamental por medio del cual Foucault impugna completamente el marxismo; y, por otra parte, delinear el lugar donde podría establecerse un acercamiento entre Foucault y el marxismo, marcando la posibilidad de un debate productivo que parecía clausurado.