IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La potencia de lo sagrado y la comunidad. Un rastreo de Durkheim a Bataille en el Colegio de sociología.
Autor/es:
LORIO, NATALIA ANDREA
Revista:
Areté. Revista de Filosofía
Editorial:
Fondo Editorial PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Referencias:
Lugar: Lima ; Año: 2013 vol. 25 p. 111 - 131
ISSN:
1016-913X
Resumen:
La potencia de lo sagrado y la comunidad Un rastreo de Durkheim a Bataille en el Colegio de sociología. Natalia Lorio* Universidad Nacional de Córdoba/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Resumen En el presente trabajo se realiza un rastreo de la noción de lo sagrado en los desarrollos de Emile Durkheim dentro de la escuela sociológica francesa y de Georges Bataille en el marco del Colegio de sociología. Atendiendo a la peculiaridad que imprimieron estos desarrollos de principios del siglo XX, se presenta, en el siguiente trabajo, la ampliación de la interpretación de lo sagrado hacia problemas y fenómenos no religiosos, mostrando la potencialidad de esta noción a la hora de plantear una crítica a la modernidad secularizada. Así, lo sagrado es el punto nodal a partir del cual tanto Durkheim como Bataille, y cada uno desde su perspectiva, problematiza acerca de la efervescencia de lo social, donde cobra centralidad el problema de la comunidad permitiendo plantear sugerentes cuestiones en el ámbito del pensamiento político contemporáneo. Abstract “The power of the sacred and the community A tracking from Durkheim to Bataille at the College of sociology” This paper studies the notion of the sacred in Durkheim developments within the French sociological school and Georges Bataille in the College of Sociology. Considering the peculiarity of these developments which had their influence in the early twentieth century, we show the broadening of the interpretation of the sacred to other phenomena different from religious issues, pointing the potential of this concept at the time of formulating a critique of secular modernity. So, the sacred is the nodal point from which both Durkheim and Bataille, each one from his own perspective, problematizes the social effervescence, where, also, community becomes a central problem allowing questions and issues in the realm of contemporary political thought.