IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Apuntes para el estudio de políticas culturales en la provincia de Córdoba: La creación del Museo Superior de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra
Autor/es:
MARÍA LUCÍA TAMAGNINI
Revista:
Síntesis
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Técnica. FFyH. UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2013 p. 1 - 19
ISSN:
2314-291X
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; }A.western:link { }A.cjk:link { }A.ctl:link { font-family: "Times New Roman"; }
En
los últimos diez años, la ciudad de Córdoba atravesó múltiples
transformaciones, entre ellas, en su aspecto y características
urbanísticas y arquitectónicas. El estado provincial ha sido,
directa o indirectamente, uno de los principales promotores de estas
transformaciones que incidieron directamente sobre el paisaje urbano.
Entre ellas, las que más llamaron nuestra atención por su gran
envergadura y su alto grado de visibilidadjunto con
el boom constructivo
y las demoliciones del barrio de Nueva Córdoba y zonas aledañas-
fueron aquellas vinculadas a un mega proyecto cultural estatal
denominado Media Legua de Oro Cultural.
La
observación cotidiana de estas transformaciones, en tanto habitante
de la ciudad, motivó nuestro interés por tentar comprender estas
políticas culturales estatales, sus condiciones de emergencia, modos
de implementación, las definiciones estatales a partir de las cuales
se elaboraron y principalmente, las disputas que se produjeron en
tono a esas políticas y definiciones. Para ello, describiremos
minuciosamente las condiciones de emergencia de determinadas acciones
estatales relacionadas con estas políticas, como lo constituye el
caso de la creación e inauguración del Museo Superior de Bellas
Artes Evita Palacio Ferreyra, un proceso que en parte-
involucró modos de legislación en relación al patrimonio cultural
tangible de la provincia.
Estos
intereses analíticos se enmarcan en un conjunto de preocupaciones
más generales, cifradas en la posibilidad de efectuar un primer
acercamiento al estudio de los ejercicios cotidianos de poder estatal
y su proceso continuo de formación, mediante un acercamiento
etnográfico sobre un conjunto particular de políticas
gubernamentales producidas desde el área de cultura del
gobierno provincial.