IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿A dónde va la teoría literaria?
Autor/es:
GARAYALDE, NICOLÁS
Revista:
Boletín del centro de estudios de teoría y crítica literaria
Editorial:
CETyCLI
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022 p. 7 - 25
ISSN:
1853-9394
Resumen:
En este artículo me propongo sostener la hipótesis de que la deriva lógica de la teoría literaria es la de constituirse en teoría de la lectura. Para ello, procuraré establecer un panorama del campo disciplinar, según una cartografía que distinga entre “teorías de la lectura” (en plural) y “teoría de la lectura” (en singular).La distinción entre el plural y el singular permitirá establecer dos vías que ha tomado la reflexión sobre la lectura desde la década de los 60 hasta la actualidad, y que transformaron el estatuto de los estudios literarios. Por un lado, entonces, la vía que llamaré de la sobredeterminación. Según esta modalidad, la lectura está determinada por múltiples factores que pueden ser identificados, analizados y explicados, correspondiendo cada uno de ellos a una disciplina en particular: clase (sociología), cultura (antropología), identidad (psicología), deseo y mecanismos defensivos (psicoanálisis), procesos cerebrales (neurología), prácticas y soportes (historia). Por otro lado, la vía que llamaré de la indeterminación, según la cual la paradoja de la teoría de la lectura es que sus propios términos la vuelven imposible en la medida en que se entiende como un acontecimiento irreductible a cualquier generalidad, pues toda experiencia revela la existencia de un resto de indeterminación indeterminable. Este ensayo procura a su vez introducir el dossier “Teoría de la lectura” que dirigí para el número 21 del Boletín del centro de estudios de teoría y crítica literaria.