INVESTIGADORES
MILLAN Mariano Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Las luchas estudiantiles por el ingreso irrestricto al sistema Universitario en 1971
Autor/es:
PABLO BONAVENA; MARIANO MILLÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta ponencia intentará mostrar elementos de un proceso social que abarcó todo el territorio nacional de enero a marzo de 1971, localizando centralmente allí al movimiento estudiantil. Este venía desarrollándose, con idas y vueltas, con fuerza desde 1966, dando un salto cualitativo a partir de mayo de 1969. En estos años el estudiantado fue estableciendo alianzas con distintas fracciones de las clases subalternas, siendo también vanguardia en la lucha de calles. Al igual que durante el verano de 1970, en 1971 la lucha contra el sistema de ingreso de la Revolución Argentina era la problemática que movilizaba a los estudiantes en esta etapa del año. La expansión de los niveles superiores de la educación, centralmente la universidad, era una reivindicación de vastos sectores. Este proceso no era privativo de la Argentina y se correspondía con la expansión de la demanda de una fuerza laboral calificada, centralmente a partir de los `60. Por ello muchos jóvenes pugnaron por ingresar al sistema de educación superior. Esta tendencia, seguramente conjugada con otros factores, motivó importantes debates y confrontaciones en torno a la expansión del sistema universitario y las condiciones para su acceso. La política impulsada por la dictadura despertó más resistencias que adhesiones. La reestructuración universitaria que promovió fue vista como un impedimento para el ingreso masivo. Las organizaciones estudiantiles la calificaron de “limitacionista”, más allá de la expansión promovida a partir del “Plan Taquini” implementado por el gobierno de Lanusse. La lucha contra el sistema de ingreso se realizó en todas o casi todas las universidades nacionales. Aquí destacaremos lo ocurrido en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario localizando centralmente allí al movimiento estudiantil. Este venía desarrollándose, con idas y vueltas, con fuerza desde 1966, dando un salto cualitativo a partir de mayo de 1969. En estos años el estudiantado fue estableciendo alianzas con distintas fracciones de las clases subalternas, siendo también vanguardia en la lucha de calles. Al igual que durante el verano de 1970, en 1971 la lucha contra el sistema de ingreso de la Revolución Argentina era la problemática que movilizaba a los estudiantes en esta etapa del año. La expansión de los niveles superiores de la educación, centralmente la universidad, era una reivindicación de vastos sectores. Este proceso no era privativo de la Argentina y se correspondía con la expansión de la demanda de una fuerza laboral calificada, centralmente a partir de los `60. Por ello muchos jóvenes pugnaron por ingresar al sistema de educación superior. Esta tendencia, seguramente conjugada con otros factores, motivó importantes debates y confrontaciones en torno a la expansión del sistema universitario y las condiciones para su acceso. La política impulsada por la dictadura despertó más resistencias que adhesiones. La reestructuración universitaria que promovió fue vista como un impedimento para el ingreso masivo. Las organizaciones estudiantiles la calificaron de “limitacionista”, más allá de la expansión promovida a partir del “Plan Taquini” implementado por el gobierno de Lanusse. La lucha contra el sistema de ingreso se realizó en todas o casi todas las universidades nacionales. Aquí destacaremos lo ocurrido en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario. localizando centralmente allí al movimiento estudiantil. Este venía desarrollándose, con idas y vueltas, con fuerza desde 1966, dando un salto cualitativo a partir de mayo de 1969. En estos años el estudiantado fue estableciendo alianzas con distintas fracciones de las clases subalternas, siendo también vanguardia en la lucha de calles. Al igual que durante el verano de 1970, en 1971 la lucha contra el sistema de ingreso de la Revolución Argentina era la problemática que movilizaba a los estudiantes en esta etapa del año. La expansión de los niveles superiores de la educación, centralmente la universidad, era una reivindicación de vastos sectores. Este proceso no era privativo de la Argentina y se correspondía con la expansión de la demanda de una fuerza laboral calificada, centralmente a partir de los `60. Por ello muchos jóvenes pugnaron por ingresar al sistema de educación superior. Esta tendencia, seguramente conjugada con otros factores, motivó importantes debates y confrontaciones en torno a la expansión del sistema universitario y las condiciones para su acceso. La política impulsada por la dictadura despertó más resistencias que adhesiones. La reestructuración universitaria que promovió fue vista como un impedimento para el ingreso masivo. Las organizaciones estudiantiles la calificaron de “limitacionista”, más allá de la expansión promovida a partir del “Plan Taquini” implementado por el gobierno de Lanusse. La lucha contra el sistema de ingreso se realizó en todas o casi todas las universidades nacionales. Aquí destacaremos lo ocurrido en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario.