INVESTIGADORES
MILLAN Mariano Ignacio
capítulos de libros
Título:
Un ejemplo de la construcción de alianzas en el campo popular: el movimiento estudiantil de
Autor/es:
MARIANO MILLÁN
Libro:
El momimiento estudiantil argentino. Historias con presente
Editorial:
Cooperativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 177 - 202
Resumen:
Este trabajo representa mi tercera aproximación al movimiento estudiantil de Corrientes y Chaco. Junto a Pablo Bonavena, en una anterior oportunidad, hemos explicado el proceso de constitución del movimiento estudiantil de la región para el período 1966-1969. Aquella ocasión sirvió para ordenar los hechos y narrar cronológicamente lo sucedido. En esta ocasión pretendo retomar el tema y realizar una periodización de lo acontecido desde la perspectiva de la formación de las alianzas y las confrontaciones en las que se forman. La lucha de los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Corrientes y Chaco en los primeros meses del ´69 contra la privatización del comedor estudiantil fue un antecedente fundamental de las acciones de masas conocidas como Rosariazo y Cordobazo. El proyecto fue presentado por autoridades de la UNNE en abril del ´68, provocando la reacción de distintas organizaciones estudiantiles que se manifestaron contra la medida, aunque no lograron concretar un plan de acción para llevar adelante una resistencia sostenida. Los enfrentamientos en torno al problema cobraron intensidad en marzo del ´69, para alcanzar gran desarrollo en mayo del mismo año y dar un salto cualitativo con el asesinato del estudiante Cabral a mediados de dicho mes. Para dar cuenta de la magnitud de los hechos he procedido a contabilizarlos por período histórico. Para ello tomé en cuenta no sólo las acciones de los estudiantes sino todos los hechos referentes a la lucha estudiantil, es decir que también contabilicé las acciones vinculadas a la lucha estudiantil producidas por las autoridades de la UNNE, los docentes, los no docentes y los gobiernos nacional y provincial. De este modo se verá el desarrollo que adquiere la problemática para el año 1969 y particularmente, con posterioridad al asesinato de Cabral. En esta lucha el grado de organización y politización logrado por el movimiento estudiantil fue considerable, transformándose en un sujeto central de la lucha de clases en la región. En este trabajo realizo una periodización histórica desde el golpe de Onganía y la intervención a las universidades nacionales en julio de 1966 hasta el momento de mayor desarrollo de esta fuerza de masas: mayo de 1969.