INVESTIGADORES
DOS SANTOS Daniel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
DINÁMICA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL TEST T DE STUDENT Y SU APLICACIÓN CON DATOS REALES
Autor/es:
FRATANI, J.; MIRANDA, M.J.; PLAZA, F.M.; DOS SANTOS, D.A.
Reunión:
Congreso; XXVII Reunión Científica del Grupo Argentino de Bioestadística; 2023
Resumen:
La distribución de probabilidades y significancia son temas centrales para la introducción teórica a la prueba de hipótesis. En este sentido la prueba t de Student representa un desafío pedagógico ya que muchos de esos conceptos son presentados por primera vez; por lo que se torna necesaria la aplicación de estrategias didácticas que permitan facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Bajo esta premisa, los docentes de la asignatura Bioestadística de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán, propusimos implementar un práctico incorporando la toma y análisis de datos reales para abordar el contenido de la prueba t de Student. La práctica consistió en evaluar las estimaciones, por parte de los alumnos, de la altura de 15 árboles ubicados en los alrededores de la facultad. Se compararon mediciones antes y después del entrenamiento en estimación con alturas reales conocidas. Se puso a prueba también la hipótesis de que la altura de árboles es sobreestimada en los pequeños (< 10 m) y subestimada en los más altos (> 15 m). La altura real de los árboles muestreados fue calculada a partir de la toma de fotografías a nivel paralelo al suelo, incorporando marcos de referencia de 1m. Los datos relevados fueron utilizados en clases prácticas en las que se estimaron la distribución de las variables; se compararon medias entre alturas reales y estimadas (test t) y se realizó la comparación antes y después de medida de referencia (test t pareado). Se encontró una gran diferencia desde la perspectiva de los alumnos antes y después del entrenamiento, con menor variación de medidas estimadas en el segundo ciclo de muestreo. A partir de una encuesta realizada, pudimos inferir que la estrategia aplicada tendría una acción favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje del tema. Palabras clave: toma de datos, prueba de hipótesis, práctico pedagógico.