INVESTIGADORES
DOS SANTOS Daniel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA EN OCASIÓN DE LA PANDEMIA: EL SUPERADOR DESAFÍO DE LO QUE IMPLICÓ TRANSITAR LA VIRTUALIDAD
Autor/es:
CARRERAS P.; TORRES STOCKL C.; DOS SANTOS D. A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2022
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Resumen:
Este trabajo se plantea como objetivo dar cuenta como la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el marco de una situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impacta concretamente en la labor de enseñanza realizada por población docente general y en consecuencia en las construcciones simbólicas - representaciones sociales que estos elaboran y comparten acerca de ella misma en esta especial circunstancia. La muestra intencional no probabilística estuvo compuesta por 283 docentes universitarios, de ambos sexos, pertenecientes a dos establecimientos de educación superior pública del país, con distintos cargos y diferente dedicación horaria. Se implementó un cuestionario autoadministrable compuesto por preguntas sobre variables sociodemográficas y psicosociales y evocaciones en torno a la enseñanza en tiempo de pandemia, entre otras. De manera general, los resultados obtenidos denotan que el pensamiento social que los docentes estructuran sobre su trabajo resulta una red de significados de naturaleza polifásica donde convergen categorías como: “desafío” y “virtualidad”, en una suerte de diálogo complementario que deja entrever una mirada resiliente de una práctica profesional que requirió innovaciones y ajustes imprevistos orientados a su efectivo sostenimiento en condiciones adversas como las analizadas en esta oportunidad.