INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre las condiciones de la práctica democrática: cultura y política a partir de Benjamin y Bourdieu
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)
Resumen:
Este trabajo se interrogaacerca de la democracia, específicamente sobre la práctica democrática,indagando qué mecanismos sociales la posibilitan y cuáles tienden a obturarla. Problemáticaque será aquí estudiada a través de algunas categorías provenientes de la obrade Walter Benjamin y otras planteadas por la sociología de Pierre Bourdieu. Por este camino avanzaremosen nuestra problematización de la democracia, partiendo de un interrogante quesurge como una nota marginal a la lectura de la teoría propuesta por ClaudeLefort. Para quien la democracia no es un sistema político particular o unconjunto de procedimientos a través de las cuales acceder a los cargos degobierno, sino una forma de sociedad, el modo en que ésta se halla configurada,el estilo con que se ordena y desordena a sí misma. Planteo que resulta clarocuando remite a la sociedad como un todo, pero -y he aquí la nota marginal-¿cómo pensar tal estilo para lo que weberianamente llamamos las diversas esferassociales y que Bourdieu reproblematiza bajo la noción de campo? Si locaracterístico de la democracia es su centro vacío de poder, entonces ¿cómoponer esto en juego al abordar, por caso, el campo educativo (o el cultural,etc.)?, es decir, ¿en qué sentido cabe hablar de una democratización de laeducación (o de la cultura, etc.)?, ¿cómo esa no incorporación del poder característicade la democracia se puede poner en juego para una democratización de las relacionessociales de producción económica, por caso? En definitiva, ¿cómo se puedeavanzar para una democratización de las diversas esferas sociales? La primerrespuesta que suele venírsenos a la cabeza es que hemos de ?universalizar elacceso? a la educación, la cultura, los bienes económicos, etc., peronuevamente ¿cómo? Y también ¿cómo esto se relaciona con ese vacío del poder delque nos habla Lefort? Son estos interrogantes los que aquí buscamos responder.