INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar lo impensable. Una práctica de lectura de la sociología reflexiva de Bourdieu a partir de la teoría crítica de la sociedad de Horkheimer
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS; 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología / Facultad de Ciencias Sociales-UBA
Resumen:
La intención de este trabajo es abordar la forma en que Pierre Bourdieu construye su sociología reflexiva como vía a través de la cual des-cubrir (en los dos sentidos de la palabra) los mecanismos que posibilitan la reproducción de lo existente, con toda su injusticia; conocimiento imprescindible para la transformación de tales mecanismos. De allí que el problema que guiará a este escrito se articule en torno a la pregunta acerca de cómo construye, este autor, su particular perspectiva; indagando, para ello, la manera en que teje su trama conceptual y los diversos hilos que la componen. Siendo, dicha trama, la que posibilita la mediación imprescindible para la ruptura con el punto de vista propio de la doxa, percepción primera e inmediata del mundo social. Esto nos llevará a estudiar lo que denominaremos los fundamentos metódico-conceptuales de su sociología reflexiva, es decir: las diversas categorías conceptuales a través de las cuales elabora el método que le permite llevar a cabo la mentada ruptura, con el esquema de pensamiento que se sitúa en la inmediatez, ubicándose esto en los fundamentos mismo de la perspectiva que así construye. En definitiva: es el estudio topográfico del terreno en el que hunde los cimientos de su edificio teórico, lo que aquí nos interesa investigar. Ahora bien, semejante investigación responde a un esfuerzo de más largo aliento, cuyos contornos esperamos poder bosquejar en este trabajo. En el cual se (re)inserta a la sociología reflexiva de Bourdieu, en la “tradición” de un pensamiento crítico, a la que se encuentra claramente ligada; en tanto dicha tradición se caracteriza (básicamente) por la puesta en cuestión de las condiciones que hacen posible que el objeto se nos presente como tal, lo cual es también indagar cuáles son los condicionamientos que limitan nuestra capacidad de conocer. Cuestiones ambas que se hallan ligadas a las características particulares de la sociedad en que tiene lugar dicho proceso de conocimiento y, más específicamente, a la posición ocupada por el agente del conocimiento al interior del espacio social. En este marco, buscaremos tensionar el registro bourdieuniano a partir de un lectura que pondrá en juego algunas categorías de la teoría crítica de la sociedad elaborada por Max Horkheimer; leyendo la sociología reflexiva (en parte) como una manera de volver a problematizar algunas de las temáticas propias de la teoría crítica. Por lo que nuestra investigación se realizará en base a un trabajo de lectura que, como todo trabajo, modificará los materiales que tiene por objeto; tensionando la lectura de Bourdieu no para establecer una exégesis definitiva de su obra, sino para rastrear allí elementos que nos permitan repensar los problemas epistémicos y metódico-conceptuales de la mirada crítica. Todo esto con el objetivo de más largo plazo –y que excede, con mucho, los alcances de este acotado trabajo– de articular una perspectiva que nos permita elaborar una teoría sociológica crítica de nuestro presente, desde nuestro presente.