INVESTIGADORES
GAMBAROTTA Emiliano Matias
capítulos de libros
Título:
Educar para la democracia: autonomía y juicio a partir de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin
Autor/es:
GAMBAROTTA, EMILIANO MATÍAS
Libro:
Fundamentos dos Processos Educativos e Formaçao Humana
Editorial:
Universidade Federal de Goais
Referencias:
Año: 2020; p. 35 - 48
Resumen:
El texto parte de la afirmación adorniana,según la cual "la exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera detodas en la educación". Ella indica unalucha política y cultural, en la cual la educación tiene un importante papel, orientadaa evitar que el fascismo vuelva a tornarse la fuerza instituyente de nuestrassociedades y, en general, por impedir toda forma de institución totalitaria delo social. Y, lefortianamente, puede sostenerse que son las sociedadesdemocráticas las que se oponen a dicho modo de instituir lo social. Sobre estetelón de fondo, se relee la exigencia, planteada por Adorno, como la tarea de educarpara la democracia. Es con tal fin que el texto se enfoca en cómo, según esteautor, la autonomía de los individuos constituye un presupuesto de laexistencia de una sociedad democrática, sin embargo, ello requiere dar cuentade la ambigua dialéctica de dicha autonomía, tarea ésta que es abordada en laprimera sección. Sobre esa base se analiza, en la segunda sección, cómo laindustria cultural tiende a producir una subjetividad heterónoma, a la vez que seindaga una de las potencialidades que Benjamin detecta en la reproductivilidadtécnica: la posibilidad de que con ella se den las condiciones para un juicioautónomo acerca de los materiales culturales así producidos. En relación con locual, en la última sección, se delinean dos desafíos ?uno temporal y el otroespacial? a los que, en el contexto de la cultura del nuevo capitalismo, seenfrenta la educación cuando se da por tarea contribuir a la autonomía de losindividuos y, así, a la democratización de lo instituido.