IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CUSTODIA DEL TERRITORIO: EXPERIENCIAS EN SENDEROS PARTICIPATIVOS DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL CON FINES ECOTURÍSTICOS Y EDUCATIVOS.
Autor/es:
BAZTERRICA, M CIELO; DI BONA, ANALÍA VERÓNICA; PACCOTTI, VANESA; ADDINO, MARIANA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; Turismo, crisis y transformaciones. VI Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Trabajo, Educación, Territorio y Sociedad en el marco de la Pospandemia; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPSJB
Resumen:
Entendemos la ?Custodia del territorio? como un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a habitantes y usuaries de un determinado territorio en la conservación y el buen uso del patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural. Por su parte, la interpretación ambiental es una actividad educativa que revela, de manera atractiva, las características de un área y sus relaciones biofísicas y culturales; por ello proponemos la implementación de ?senderos de interpretación ambiental? como una herramienta que facilita la custodia del territorio y que genera una oferta eco-turística y educativa con identidad local.Nuestra propuesta pone énfasis en el carácter participativo del proceso de construcción de saberes socialmente significativos durante el diseño y la implementación de estos senderos y su contribución a la identificación, el reconocimiento y la difusión del patrimonio ambiental y cultural de los sitios, a partir de la mirada de les pobladores locales: ¿Por qué es importante este lugar? ¿Qué queremos contarle a les visitantes?En este trabajo presentamos tres proyectos transdisciplinarios de investigación/acción en los que participaron activamente diversos grupos de actores locales e institucionales, como Municipios y Universidades. Los mismos se llevaron a cabo en áreas costero-marinas que constituyen espacios relevantes por sus características ecológicas y que revisten distintos grados de protección: Reserva de Biosfera Patagonia Azul (Camarones, Chubut), Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito (Mar Chiquita, Buenos Aires) y Reserva Natural Provincial Puerto Mar del Plata (Mar del Plata, Buenos Aires). ObjetivosEl objetivo de este trabajo es compartir las distintas experiencias de construcción colectiva de senderos eco-turísticos de interpretación ambiental que llevamos a cabo en Camarones (Chubut); Mar Chiquita (Buenos Aires) y Mar del Plata (Buenos Aires). MetodologíaEn cada localidad se realizaron una serie de talleres participativos abiertos a la comunidad, convocados desde diversas instituciones (universidades, sociedades de fomento, escuelas, municipios, medios de comunicación locales, etc). Éstos se basan en la elaboración de consensos, donde la escucha activa de los diferentes puntos de vista y el intercambio de perspectivas mediante el diálogo de saberes académicos y locales llevan a una construcción colectiva con la cual todes puedan sentirse identificades y así participar activamente en la custodia del territorio.Durante los talleres se determinaron tanto los recorridos de los senderos como las temáticas y contenido de la cartelería que se instalaría en ellos, teniendo en cuenta las características particulares de cada sitio y de cada grupo local.Camarones:Camarones es la cabecera del departamento Florentino Ameghino (Chubut). Se ubica en la Bahía Camarones, sobre la costa atlántica al norte del Golfo San Jorge y su población es de alrededor de 1.300 habitantes. El proyecto de construcción colectiva del sendero de interpretación ambiental en esta localidad fue autogestionado por el grupo Camoatí- Ecología, Sociedad y Educación, consiguiendo los avales del Concejo Deliberante de la localidad y de la secretaría de extensión de la UNPSJB y fondos de empresas privadas.Mar Chiquita:El Balneario Parque Mar Chiquita, se ubica en la costa atlántica del partido de Mar Chiquita (Buenos Aires) y cuenta con una población aproximada de 500 habitantes permanentes, incrementándose este número en la temporada estival, donde anualmente arriban más de 100.000 personas.En esta localidad el proyecto de construcción colectiva del sendero de interpretación ambiental se enmarcó dentro de Programas de Voluntariado y Extensión de la UNMdP. Mar del Plata:La ciudad de Mar del Plata, es la cabecera del partido General Pueyrredón (Buenos Aires), cuenta con una población estable de 650.000 habitantes y el arribo de turistas anual supera los 8.000.000. Allí se encuentra la Reserva Natural del Puerto, la cual fue reconocida como Área Protegida Municipal en 1990 y como Reserva Provincial en 2014. El proyecto de sendero dentro de la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata se enmarca dentro del Programa de Extensión de la UNMdP.Principales Resultados Hasta el momento hemos completado la realización de dos procesos participativos, que resultaron en la instalación de senderos de interpretación ambiental en las localidades de Camarones (Chubut) y en el Balneario Parque Mar Chiquita (Buenos Aires) y estamos en proceso de elaboración del tercero en la Reserva Puerto Mar del Plata. A continuación se detallan las características y los principales resultados de cada uno de ellosEn Camarones:Se realizaron 3 encuentros participativos, de dos jornadas cada uno, abiertos a la comunidad, con el fin de diseñar el sendero de interpretación ambiental en la playa ?El Arroyo? de dicha localidad. Éstos se concretaron entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, durante la semana previa al primer taller se realizaron actividades de difusión y educación ambiental en los distintos niveles educativos de las escuelas de la localidad. Finalmente, el sendero fue inaugurado, con la presencia de autoridades provinciales, en octubre de ese mismo año en el marco del 115° aniversario de la localidad.En el recorrido del sendero se colocaron seis carteles ploteados con información de diversas temáticas (presentación del sendero, ecosistema de marisma, ecosistema de la estepa patagónica, ecosistema intermareal rocoso, información sobre las mareas y la historia de los refugios de pescadores) y uno artesanal de madera con la frase de Atahualpa Yupanqui: ?Para el que mira sin ver, la Tierra es tierra nomás?. También se realizó otro cartel informativo que se ubicó en la zona céntrica de la localidad.Resultados ?colaterales?:- A partir del primer taller se generó un grupo de acción local denominado ?Amigos del Arroyo? posteriormente llamado ?Amigos del mar? y que continúa trabajando diversas temáticas ambientales de la localidad.- La comunidad local presentó un proyecto de ordenanza municipal para declarar la zona de la playa ?El Arroyo? como Área Protegida Municipal.- El personal del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral utiliza el sendero en sus salidas de educación ambiental con estudiantes de las escuelas y agregaron cartelería con los nombres de las especies vegetales más conspicuas.Estado actual del proyecto: En la actualidad el sendero necesita renovación, y desde la comunidad local se está gestionando la posibilidad de organizar nuevos talleres. Mar Chiquita:Se realizaron ocho talleres participativos, abiertos a la comunidad, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 en donde se consensuó la implementación de cartelería en diversos puntos de la localidad, pero sin seguir un recorrido delimitado, ya que se consideró a toda la localidad como ?sendero?. La primera etapa del sendero se inauguró en febrero de 2019, dándose un período de prueba de un año para ver sus resultados.Algunos de los carteles colocados brindan información sobre las características naturales de los ecosistemas y la fauna del sitio, y otros invitan a la contemplación y a la reflexión. Resultados ?colaterales?:- Tanto el personal del Centro de Atención al Visitante (ente municipal) como vecinas que brindan servicios turísticos, utilizan el sendero en sus salidas de educación ambiental con estudiantes de las escuelas y en salidas recreativas, respectivamente.- Como grupo y en calidad de representantes de la comunidad universitaria, fuimos invitadas por los pobladores a participar en espacios comunes de discusión vecinal cuyo eje de debate son conflictos ambientales que pondrían en riesgo las áreas protegidas de Mar Chiquita. Estado actual del proyecto:Hay carteles ya diseñados pendientes de ser materializados y otros por diseñar. Por la pandemia quedó suspendido, pero en breve seguiremos! Mar del Plata:Los talleres comenzaron en junio de 2019 y continúan hasta la actualidad (aunque debido a la pandemia pasaron a realizarse en modalidad virtual).Resultados ?colaterales?:- Si bien aún no se finalizó la experiencia, fuimos invitadas a participar de la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva, organizado por el OPDS.Estado actual del proyecto: - Se delimitaron tres zonas donde colocar la cartelería y actualmente estamos en la etapa de consensuar las temáticas y el contenido de los carteles.ConclusionesLos tres procesos de construcción participativa de senderos de interpretación ambiental fueron diferentes, respetando los tiempos y las particularidades de cada grupo local. Consideramos que la construcción colectiva de estos senderos es una herramienta potente para la custodia y valorización de los territorios, ya que al ser abordada desde la transdisciplinariedad, genera espacios que favorecen la reflexión y ponen en diálogo saberes académicos con saberes locales, reforzando así la participación activa de la población en el cuidado y defensa de los bienes comunes y propiciando el ejercicio de la ciudadanía ambiental.Como propuesta eco-turística y educativa, los senderos implementados han tenido una excelente aceptación tanto por pobladores como por visitantes, sumando un atractivo recreativo con impronta local a la oferta turística de las localidades. Asimismo, ampliaron la divulgación del conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas presentes y favorecieron el reconocimiento y la revalorización de esos ambientes. En los tres sitios en los que hemos desarrollado estos proyectos, se han generado fuertes vínculos con las comunidades locales, donde luego hemos sido invitadas a participar en distintas instancias de planeamiento y discusión. Creemos fuertemente que esta participación constituye un logro institucional, cuyo ejercicio fortalece el rol en extensión de las Universidades y demuestra su importancia para la sociedad. ?El conocimiento nos hace responsables?- Ernesto Che Guevara