INVESTIGADORES
CONFORTI Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonio y narrativas: un documental como producto interactivo y digital de comunicación pública de la ciencia.
Autor/es:
GIACOMASSO, MARÍA VANESA; MARIANO, MERCEDES; MARINO, PATRICIO; BAIER, MICAELA; CONTINI, LUCIA; CONFORTI, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; 2022
Institución organizadora:
Universidad FASTA
Resumen:
El proyecto original del cual se desprende este producto audiovisual se tituló: La resignificación del patrimonio cultural olavarriense a partir de expresionesartísticas locales. En el mismo se planteó como objetivo principal visibilizar, a partirde estrategias de comunicación pública de la ciencia, la puesta en valor delpatrimonio local desde las creaciones y sentidos que construyen artistas dereconocida trayectoria pública que basan su obra, principalmente, en reivindicar la identidad, la memoria y la historia del partido de Olavarría, provincia de BuenosAires, Argentina. Así, ante la posibilidad de producir proyectos tradicionales deinvestigación que tuvieran como único resultado la producción de artículoscientíficos, se priorizó producir un material audiovisual. Para ello se seleccionaronartistas que resignifican el patrimonio local, no sólo a través de las obras de arte ensí mismas, sino también y, sobre todo, por los materiales del entorno que utilizan,los procesos de trabajo que desarrollan y las técnicas y conocimientos quereivindican y comunican.El título del documental que hoy presentamos, pretende precisamente darcuenta de lo que sus obras narran: narran historias, relatan memorias, procesos,técnicas ancestrales, lugares, saberes. Si bien la producción de estos artistas esmuy amplia y diversa, en este documental se puso el acento en identificar aquellosaspectos de sus obras que se vinculan con la identidad y el paisaje olavarriense.La elaboración de este audiovisual busca promover la revalorización de estasexpresiones artísticas en espacios de diversa índole como de educación formal y noformal, museos, jornadas y eventos culturales, entre otros. Cabe resaltar, además,que se eligió un formato documental corto, dinámico y compartible para sucirculación en redes sociales, y en distintas plataformas.El producto fue pensado con una identidad no lineal. Es decir, el mismo sepuede leer como un todo pero también por separado (por bloques). Se trata de unproducto no acabado en el sentido de que el formato permite no sólo lecturas denarraciones individuales sino también integrales. Además porque permite laposibilidad de incorporar nuevos artistas que vayan ampliando la multiplicidad decontenidos y narrativas locales.En suma, propusimos adherir a un modelo de comunicación de relaciones enmúltiples direcciones, que contribuya a la participación y al intercambio, einteracción entre diversidad de participantes. Es decir un producto con una altacapacidad de generar contenido interactivo. Por ello se espera que a través de sudivulgación y comunicación pueda llegar a un público amplio y diverso, y sirva deinsumo para reflexionar y dialogar sobre dos ejes fundamentales de la cultura localcomo son el arte y el patrimonio.