INVESTIGADORES
PAOLICCHI Leandro
capítulos de libros
Título:
Desprecio y conflicto social. Axel Honneth y la reconstrucción de la Teoría Crítica en términos de teoría del Reconocimiento
Autor/es:
LEANDRO PAOLICCHI
Libro:
Violencia y Conflicto en el Pensamiento contemporáneo
Editorial:
Editorial Universitaria Rioplatense / Las cuarenta
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 99 - 122
Resumen:
La tradición y el legado de la teoría crítica, si bien no en sus términos originales, parece seguir gozando de una envidiable actualidad y ello debido en parte a las sucesivas generaciones que han ido renovando y reformulando dicho legado. A una generación fundante de los lineamientos principales de la teoría ha seguido una segunda que ha introducido cambios cualitativamente significativos y se habla en la actualidad de una tercera generación que, crítica de la primera y la segunda, formula sus propios cánones teóricos manteniéndose de alguna manera dentro de un marco general trazado por aquella primera generación. Así, a la primera formación reunida en torno al Instituto de Investigación Social de Frankfurt y alineados detrás de la figura de Max Horkheimer, que agrupaba a los ya conocidos nombres de Adorno, Marcuse, Löwenthal, entre otros, siguió una segunda camada de figuras ya menos conocidas salvo por las del autor que fue y es su principal representante. Así detrás de Jürgen Habermas, que es a quien nos referimos, se encontraban nombres como Claus Offe y Albrecht Wellmer, Oscar Negt y Alfred Schmidt. Si la segunda generación creció intelectualmente en contacto directo con la primera, como se sabe Habermas fue ayudante de Adorno en Frankfurt en los años 50, una tercera generación se fue desarrollando bajo el ala de la segunda. Aunque en este último caso no es fácil hablar de una generación, pues esta se concentra en un sólo, es claro que Axel Honneth recibe su mayor influencia de la figura fundamental de la segunda generación, es decir de Habermas. Esto puede verse claramente, por ejemplo, en el hecho de que Honneth no vuelve por detrás de los umbrales trazados por las críticas de Habermas hacia los planteos de Horkheimer, Adorno y Marcuse y los acepta casi en su totalidad. El presente trabajo se enfoca precisamente en la última forma que adopta la Escuela de Frankfurt. En este sentido, previo al desarrollo de la propuesta de Honneth se desarrollarán esquemáticamente las aporías de la primera escuela de Frankfurt, tal como se las percibe desde esta última generación (I), luego brevemente la teoría del reconocimiento de Honneth (II), y finalmente algunas de las críticas o puntos cuestionables en esta última formulación que adopta la Teoría Crítica (III).