INVESTIGADORES
PAOLICCHI Leandro
artículos
Título:
Teoría Crítica y Discurso. Formas del lenguaje en la Escuela de Frankfurt
Autor/es:
LEANDRO PAOLICCHI
Revista:
REVISTA CONTROVÉRSIA (UNISINOS)
Editorial:
Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Referencias:
Lugar: Sao Leopoldo; Año: 2021 vol. 17 p. 48 - 68
ISSN:
1808-5253
Resumen:
El lenguaje en la primera generación de la Escuela de Frankfurt (Horkheimer y Adorno, entre otros) no tuvo como tal el lugar central que adoptará luego del giro lingüístico operado por Habermas sobre esa corriente de pensamiento. Para los representantes contemporáneos de esa escuela, como Axel Honneth, el discurso puede ser una fuente de confusión a la hora de analizar el mundo social. El problema que se propone abordar este trabajo es el siguiente: ¿qué rol debe adoptar el lenguaje en el desarrollo de una teoría crítica de la sociedad? Luego de una reconstrucción del espacio de lo lingüístico en la primera generación, en Axel Honneth y de una diferenciación entre posibles dimensiones en que pueden tematizarse las prácticas lingüísticas, la postura que se procura defender en este artículo es que no es viable ignorar al discurso en su rol constitutivo de la realidad social en cualquier desarrollo de la Teoría Crítica.