INVESTIGADORES
ADDINO Mariana Del Sol
capítulos de libros
Título:
Patrimonio ambiental: la custodia de territorio y los senderos de interpretación. Análisis de tres casos en Argentina
Autor/es:
DI BONA, A.; ADDINO, M. S.; BAZTERRICA, M. CIELO; PACCOTTI, V.; GAVIO, M. ANDREA; DE MARCO, S.
Libro:
Patrimonio: experiencias en debate.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Año: 2020; p. 1 - 202
Resumen:
El concepto de ?custodia del territorio? puede entenderse como un conjunto de estrategias einstrumentos para implicar a los habitantes y usuarios de un determinado lugar en la conservación y elbuen uso de los valores y el patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural. Por su parte, la?interpretación ambiental? es una actividad educativa que revela, de manera atractiva, las característicasde un área y sus relaciones biofísicas y culturales. En base a estos conceptos, analizamos laimplementación de ?senderos de interpretación ambiental? en áreas protegidas como una herramienta quefacilita la custodia del territorio. Se exponen aspectos del marco metodológico que orientaron proyectosinterdisciplinarios de investigación-acción en los que participaron activamente diversos grupos de actoreslocales e institucionales, como los propios Municipios y la Universidad. Estas acciones se desarrollaronen áreas costero-marinas, espacios relevantes por sus características ecológicas y que revisten distintosgrados de protección: Reserva de Biosfera Patagonia Azul (Camarones, Chubut), Reserva de BiosferaMar Chiquita (Mar Chiquita, Buenos Aires) y, en vías de realización, Reserva Natural Provincial PuertoMar del Plata (Mar del Plata, Buenos Aires).Se ha puesto énfasis en el carácter colectivo que asume el proceso de construcción de saberes?socialmente significativos? durante el diseño y la implementación de estos senderos, y su contribución ala identificación, el reconocimiento y la difusión del patrimonio ambiental y cultural. Desde una visiónampliada de la conservación y la gestión del territorio, se destaca el trabajo realizado mediante lamodalidad de talleres participativos, por su aporte a la generación de espacios que favorecen la reflexiónteórico-científica en diálogo con los saberes locales, la custodia del territorio y el ejercicio de laciudadanía ambiental.Desde una visión ampliada de la conservación y la gestión del territorio, se destaca el trabajorealizado mediante la modalidad de talleres participativos, por su aporte a la generación de espacios quefavorecen la reflexión teórico-científica en diálogo con los saberes locales, la custodia del territorio y elejercicio de la ciudadanía ambiental. Nuestro objetivo es poner en consideración una propuesta de marcoteórico-metodológico que consideramos en construcción e inacabado, y que en su instrumentación(senderos de interpretación ambiental) pretende acercar aquellos saberes que se generan dentro de unmarco académico de investigación (multidisciplinario) a los muchos otros saberes que comprenden elacervo patrimonial local. Esta tarea supone articular y resignificar conocimientos y herramientas tangiblesco-creadas y útiles para la gestión territorial.Presentamos el trabajo en cuatro secciones. La primera introduce la perspectiva teóricometodológica que subyace en la interpretación de los problemas ambientales y de algunas de laspropuestas para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas. En este sentido, se rastreanlos antecedentes que guían las propuestas de custodia del territorio en distintas regiones del mundo y suevolución más reciente. Se pone la mirada en sus objetivos, sus metodologías y en su articulación con lasherramientas que aporta la Educación Ambiental. En la segunda, contextualizamos los espacios y lasexperiencias de custodia del territorio y la implementación de senderos de interpretación ambiental,puntualizando en los que hemos intervenido mediante proyectos participativos de investigación-acción yextensión. En la tercera parte, profundizamos la reflexión acerca de los procesos de construcción colectivade saberes, retomando el caso del proyecto en curso en la Reserva Mar Chiquita. A partir del relatodetallado de la experiencia y de sus recorridos, damos cuenta del valor que adquieren los ?senderos deinterpretación ambiental? desde la perspectiva metodológica propuesta. Finalmente, en la cuarta y últimaparte delineamos algunas consideraciones finales.