INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
capítulos de libros
Título:
Aportes conceptuales y metodológicas de los programas de intervención en Apego al diseño e implementación de Programas Comunitarios de Atención Temprana del desarrollo infantil (PCATDI) en Argentina.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA ; CERVIGNI MAURICIO; GAGLIARDI RAÚL
Libro:
Neurociencias, salud y bienestar comunitario
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria UNSL
Referencias:
Lugar: San Luís; Año: 2010; p. 81 - 93
Resumen:
El diseño he implementación de programas comunitarios de atención temprana del desarrollo infantil (PCATDI), constituye uno de los desafíos cruciales en las políticas de promoción y prevención de la salud en la primera infancia. En la actualidad, muchos países latinoamericanos han concebido e implementado diversos programas destinados a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los individuos en diversos contextos. A grandes rasgos, los programas actualmente vigentes se fundamentan en una concepción ecológica integral del desarrollo (Bronfenbrenner, 1979). Conforme a tal concepción, dichos programas discriminan en sus diseños diversos niveles de análisis de los procesos de desarrollo, interviniendo sobre los mismos con diferentes estrategias y procedimientos. En lo referido al término ?Atención Temprana? (AT), el mismo sintetiza un conjunto variado de esfuerzos que tienen como meta prevenir o aminorar los posibles efectos negativos de una amplia gama de problemas del desarrollo que son el resultado de influencias ambientales y/o biológicas negativas (García Sánchez et al., 1998). Este concepto, integra tanto intervenciones de carácter educativo, terapéutico, como también experiencias de apoyo social. El objetivo perseguido en AT consiste en potenciar las habilidades intelectuales-cognitivas, personalessociales, y lingüísticas -comunicativas de niños que presentan ya sea, diagnóstico de una patología médica con pronóstico de un curso de desarrollo patológico conocido (cromosomopatías, encefalopatías, etc.); historial de desarrollo temprano que sugiere la posibilidad de haber sufrido daño biológico (niños en riesgo biológico), o sus posibilidades de interacción con el ambiente están seriamente limitadas (niños en riesgo socioambiental) (Bijou, 1990). Saforcada, E.; Mañas M. y Aldarondo E. (2010)- Neurociencias, salud y bienestar comunitario - San Luís, Nueva Editorial Universitaria UNSL (ISBN: 978-987-1595-47-1).