INVESTIGADORES
FERNANDEZ CAMPON Maria Florencia
capítulos de libros
Título:
En el jardín de la escuela: ¿quiénes viven y qué hacen?
Autor/es:
LAGOS SILNIK, SUSANA; FERNÁNDEZ CAMPÓN, FLORENCIA; CLAUDIA CAMPOS
Libro:
Retos para la enseñanza de la Biodiversidad hoy. Aportes para su enseñanza en la escuela y en la formación de profesores.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 351 - 361
Resumen:
Eljardín de la escuela constituyeun ecosistema, y los organismos que viven en él estableceninteracciones que favorecen los procesos ecosistémicos. Los alumnosdel Departamento de Aplicación Docente, de la Universidad Nacionalde Cuyo en Mendoza, conviven con estos organismos sin conocer muchode su biología y sus interacciones.Para aproximarse a su conocimiento, alumnos de 4to. añode escuela secundaria tomaron muestras de plantas y de fauna delsuelo con trampas de caída y con colecta manual. Además, analizaronlas diferencias entre dos microhábitats (suelo y follaje) yreconstruyeron las redes tróficas del jardín, identificando quéespecies, nativas o exóticas, cumplen los roles de productor,consumidor y descomponedor. Así, los alumnos tuvieron unaaproximación al estudio de su medio ecológico inmediato poniendo enpráctica métodos propios de la Ecología.