INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La "juventud" en las galerías artísticas. Procesos de culturización de lo biológico en los ámbitos plásticos mercantiles. Córdoba, 1982/1985?
Autor/es:
ALEJANDRA SOLEDAD GONZÁLEZ
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Los procesos de naturalización de la cultura encuentran en las categorías etarias unterreno fértil de manipulación social. Así, la calificación de los individuos con lostérminos "joven" o "viejo", entre otros, remite a relaciones de poder donde lo que estáen juego es una diferencial distribución de capitales. En esta ponencia se explorará unade las vetas de las prácticas citadas: las singulares visibilidades de la palabra juventudconstruidas en las galerías artísticas cordobesas durante la transición democrática1982/1985. Cabe remarcar que este trabajo continúa las líneas de análisis abiertas eninvestigaciones personales anteriores, donde fue posible delinear los usos del término"juventud" en la esfera plástica gubernamental del mencionado contexto. Allí, pudimoscomprobar que el término "juventud" es utilizado como instrumento de clasificación delos productores, para denotar la reciente incorporación y reconocimiento de ciertosagentes dentro de una pirámide jerárquica de posiciones; compuesta por "artistasjóvenes" en la base, "artistas consagrados" en un escalón intermedio y "artistas genios"en la cúspide. Atendiendo a lo anterior, se conforma el primer objetivo de la presenteponencia: corroborar si los procesos de jerarquización oficial encuentran sucorrespondencia en el ámbito de comercialización privada. En torno a esto, importaráreseñar: ¿qué características especiales ?y diferenciales en relación a las demásposiciones- son adjudicadas a los sujetos objetivados (Foucault, 1982) como artistas?jóvenes??, ¿cuáles son las tendencias estilísticas asociadas a cada grupo de creadores?A su vez, un segundo propósito de indagación complementa lo expuestoprecedentemente: en un contexto estético occidental de economía denegada (Bourdieu,1977) importará describir las posibles formas de mercantilización que adquirieronvisibilidad en las galerías de la Córdoba transicional. Una hipótesis particular guiará laexploración citada: la rotulación "artista joven" es objeto de lucha en el concreto localpor que asigna a los sujetos marcados tres importantes capitales. Por una parte, eltérmino "artista" puede referir tanto a un capital cultural (incorporado, objetivado y/oinstitucionalizado) como a un capital simbólico (el "talento"); por otra parte, la palabra"joven" funciona como otro capital simbólico que alude a las característicasesencializadas de una etapa vital determinada. Estas pesquisas serán efectuadasatendiendo, principalmente, a fuentes periodísticas de la época; a su vez, cabe señalarque el enfoque culturalista que guía este estudio combina perspectivas históricas,sociológicas y filosóficas.