INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
capítulos de libros
Título:
Hacia un enfoque culturalista para (re)pensar los usos de la categoría 'juventud' en la esfera artístico-plástica contemporánea
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Libro:
ARTES EN CRUCE: PROBLEMÁTICAS TEÓRICAS ACTUALES
Editorial:
DE LA FFYL, UBA
Referencias:
Año: 2009; p. 1 - 10
Resumen:
Este artículo se inscribe dentro de una investigación mayor donde propongo problematizar tres objetos particulares: las producciones denominadas ´artes jóvenes´; los productores clasificados como ´jóvenes artistas; y los consumidores caratulados como ´públicos jóvenes´. Al respecto, me interesa explorar los llamados procesos de naturalización de la cultura (Cf. Foucault, 1976; Bourdieu, 2000) elaborados en torno a la categoría ´juventud´; los cuales permiten legitimar, arbitrariamente, mandatos societales basándolos en datos biológicos. La perspectiva teórica que guía este trabajo pretende devenir una fructífera caja de herramientas para reconstruir los usos y las definiciones conformadas en el contexto cordobés de redemocratización alrededor de la díada ´juventud/arte´. Un primer desafío a enfrentar es que los escasos antecedentes sobre el tema tienden a focalizarse exclusivamente en una de sus aristas: juventud o arte. Paralelamente, debemos señalar que las investigaciones dedicadas al concreto temporal de las décadas 1980/1990 son incipientes, en especial para el plano local. Así, con el objetivo de reconstruir las diversas prácticas sociales implicadas en el problema que nos ocupa se diagramó un enfoque interdisciplinario que conjuga, entre otras, las siguientes perspectivas: una teoría materialista de la cultura desde los Estudios Culturales y la Sociología Histórica (Alabarces, 2002; Williams, 1981; Bourdieu, 1995, 2003); un análisis de los procesos de culturización de lo biológico desde los Estudios de Género (Haraway, 1995; Butler, 1999); una propuesta de historización de ´la juventud´ desde la Escuela de los Annales (Schmitt & Levi, 1995); una crítica de la díada edad biológica/edad social (Bourdieu, 1978) y del control corporal en la sociedad disciplinaria (Foucault, 1976a; 1976b). De este modo, el objetivo del presente trabajo es discutir las matrices teóricas mencionadas y contribuir a un diálogo transdisciplinar sobre posibles abordajes epistemológicos y metodológicos de prácticas artísticas.