INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
capítulos de libros
Título:
Política cultural dictatorial e intersticios de resistencia: el V Salón y Premio Ciudad de Córdoba, 1981
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Libro:
Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Prácticas curatoriales: museos, circulación, legitimación y espectáculo
Editorial:
UNTREF
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2013; p. 1 - 15
Resumen:
Resumen En este trabajo analizaremos un peculiar concurso artístico instituido en esta provincia mediterránea en 1977: el Salón y Premio Ciudad de Córdoba. A partir de este caso podremos acercarnos a algunas características de la política cultural desplegada en el interior de Argentina durante la última dictadura. Aquí, como en otros escenarios de la república, la acción destructiva que hizo desaparecer a las personas y prácticas consideradas subversivas tuvo su correlato en una estrategia constructiva que intentaba (re)fundar, entre otras cosas, una cultura nacional cimentada en la trilogía de valores de Dios, Patria y Familia. Paralelamente, nuestra focalización en la V edición del salón, desarrollada durante el ensayo aperturista de 1981, nos permitirá observar especiales intersticios de resistencia, materiales y simbólicos, que se hicieron visibles en aquella coyuntura. Así, en un contexto que combinaba represiones y promociones, emergieron prácticas que criticaban al régimen autoritario en general y al gusto oficial en particular. A su vez, este concurso del 81 posibilita visualizar una de las complejidades del período dictatorial: mientras el discurso oficial se autoproclamaba defensor del equilibrio entre seguridad y libertad, algunas estructuras de sentimiento de las obras premiadas denunciaban los abusos, ausencias e inestabilidades de aquella etapa. Esta investigación es abordada desde un enfoque interdisciplinario de Historia Cultural y el corpus documental reúne fuentes escritas, visuales y testimoniales.   Abstract In this paper we analyze a peculiar art competition in this Mediterranean province instituted in 1977: the Salón y Premio Ciudad de Córdoba. From this case we can approach some features of cultural policyunfolded within Argentinaduring the dictatorship. Here, asin other places of the republic, the destructive action that wiped out people and practices considered subversive was matched by a strategy constructivetried (re) establish, among other things, a national culture grounded in values ​​trilogy God, Country and Family.In parallel, our focus on the V edition of the Salon, developed during the 1981 trial openness, we can observe special intersticesof resistance material and symbolic, which became visible at this juncture. Thus, in a context that combined repression and promotions, practices emerged criticizing the authoritarian regime in general and particularly official taste. In turn, this competition of 81 possible display one of the complexities of the dictatorship period: while the official self-proclaimed defender of the balance between security and freedom, some structures of feeling of the winning works denouncingabuses, absences and instability of that time. This research is approached from an interdisciplinary approach and Cultural History meetsdocumentary corpus written sources, visual and testimonial.