INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
artículos
Título:
Políticas culturales en la última dictadura argentina (1976-1983): fiestas oficiales, reinvención de tradiciones hispánicas e intersticios de resistencia artística
Autor/es:
GONZALEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Revista:
ARTCULTURA
Editorial:
Instituto de História e do Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal de Uberlândia. BRASIL
Referencias:
Lugar: UBERLANDIA; Año: 2014 vol. 16 p. 143 - 160
ISSN:
1516-8603
Resumen:
En este artículo analizamos un proceso escasamente explorado: las políticas culturales desarrolladas por la última dictadura argentina. Este objeto de estudio nos permite visibilizar algunos programas artísticos del régimen, unos dispositivos que, junto a las medidas represivas, intentaban (re)fundar un orden social tradicional cimentado en la trilogía de Dios, Patria y Familia. Como caso privilegiado abordamos las fiestas oficiales que rememoraban el aniversario fundacional español de la segunda ciudad del país (Córdoba). A partir de allí podremos adentrarnos en ciertas características de la política cultural desplegadas no solo en dicha provincia sino también en el resto del país. El texto ofrece cuatro recorridos entrelazados: representaciones oficiales y disidentes de cultura, (dis)continuidades en las ceremonias dictatoriales, performances de 1981 entre artes plásticas, teatrales y musicales, e intersticios de resistencia pictórica. Abstract. Along this article we analyze a rarely explored process: cultural politics developed by the last argentine dictatorship. This study object allow us to visualize some of the arts programs of the regime, devices which, along with repressive measures, tried to (re) found a traditional social order built on the trilogy ?God, Motherland and Family?. As a privileged case, we approach the official feasts that recalled the Spanish founding anniversary of the second city of the country (Córdoba). Then, we will be able to get into certain features of cultural politics displayed not only in the mentioned province but also in the rest of the country. The text offers four intertwined paths: official and dissident culture representations, discontinuities in dictatorship ceremonies, performances between visual arts, theatre and music during 1981, and interstices of pictorial resistance.