INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
artículos
Título:
Una aproximación a los (des)centramientos entre artes y políticas del pasado reciente argentino a partir de fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (1967-1988)
Autor/es:
ALEJANDRA SOLEDAD GONZALEZ; NAVARTA BIANCO, FABIANA
Revista:
Separata
Editorial:
Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2023 vol. XX p. 1 - 32
ISSN:
2591-569X
Resumen:
http://ciaal-unr.blogspot.com/ Nuestro trabajo busca contribuir a la Historia Cultural de las artesy las mujeres, del pasado reciente argentino, a partir del análisis de algunosfragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (Córdoba, 1946-). El estudiode su trayectoria permitirá adentrarnos en significativos (des)centramientosindividuales y colectivos que condicionaron a las artes y las políticas entre lasdécadas de 1960 y 1980. Exploraremos algunas características, episodios yfactores clave, tales como: I) su procedencia familiar rosarina, II) sus estudiosuniversitarios en pintura durante la Córdoba combativa del final de los años60; III) su estadía en España transcurrida en los primeros años de la décadade 1970; IV) su retorno a Córdoba en 1975 y los trabajos tanto docentescomo artísticos que convivieron con el régimen cívico-militar, V) la etapade democratización alfonsinista, cuando la artista experimentó una fracturapersonal, un refugio grupal en el taller de Juan Grela y una renovación pictórica.El corpus de huellas para reconstruir su pasado combina tanto dosentrevistas semiestructuradas (mantenidas en el bienio 2022-2023 entrela pintora y ambas autoras) como diversos documentos resguardadosen repositorios públicos y en el archivo privado de la artista. El cotejo deestos vestigios y su estudio a partir de otras investigaciones antecedentes,demostrará que en esas coyunturas vitales la artista interactuó con diversosmicromundos. Como hipótesis sostenemos que la participación de Moira enalgunas “revoluciones silenciosas” (que emergieron en los años 60, tuvieronun repliegue durante la última dictadura y se reactivaron con la aperturademocrática de los años 80) fue posibilitada por la combinación y tensiónde variables de género, generación, clase social, doble pertenencia citadina yredes europeas.