INVESTIGADORES
CANAVESE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y política en Argentina: efectos de las lecturas de Foucault en la historia reciente
Autor/es:
MARIANA CANAVESE
Lugar:
Boston, MA
Reunión:
Congreso; XXXVII International Congress of the Latin American Studies Association: Nuestra América. Justice and Inclusion; 2019
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
En la historia argentina reciente, las propuestas del filósofo francés Michel Foucault encontraron un amplio arco de apropiaciones en ámbitos relacionados con la educación y la pedagogía. Las lecturas e intervenciones vinculadas con las elaboraciones del filósofo componen una referencia especialmente significativa en la agenda educativa: operan respecto de la problemática del poder en el aula, en análisis de las experiencias educativas y en relación con el pensamiento pedagógico en general. Interesa aquí especialmente proponer una interpretación del lugar de las intervenciones que, en relación con los usos de Foucault en el área, estuvieron destinadas a pensar y debatir las políticas educativas de la década de 1990, por ejemplo la reforma cristalizada con la sanción de la Ley Federal de Educación, en 1993, cuando se descentralizaron las funciones y responsabilidades del Estado hacia los gobiernos provinciales. El objetivo es dar cuenta de cómo operaron las herramientas provistas por la caja foucaultiana en los debates educativos de esos años, su relación con análisis sobre las modulaciones históricas del Estado y la operatoria de categorías como "gubernamentalidad" para problematizar las prácticas de inclusión/exclusión. La propuesta se restringe a un caso dentro de la multiplicidad de experiencias en América Latina; no obstante, consideramos que nuestras conclusiones abonan una reflexión más general respecto de los efectos políticos de lecturas situadas en coyunturas diversas (y sus diferencias simbólicas y materiales) y acerca de las consecuencias regionales de las reformas educativas en el marco neoliberal, claves para pensar las prácticas de "justicia e inclusión".Nota aclaratoria: El trabajo fue publicado por LASA, no en formato "revista", sino como acostumbra la Asociación en su página web.