INVESTIGADORES
CAZENAVE Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de la Investigación Científica: expectativas, opiniones y logros durante su cursado.
Autor/es:
WILLINER V., CAZENAVE J., PASSEGGI J.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XI Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral. III Reunión Argentina de Ciencias Naturales.; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC y ACNL
Resumen:
Al estructurar planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado de Biología de la facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) es preciso decidir en qué momento del cursado es propicio colocar una determinada materia. Metodología de investigación científica (MIC) es una materia que requiere ciertas competencias y recorrido temático para que el cursado de la misma resulte en beneficio cognitivo de los alumnos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las expectativas, opiniones, logros y dificultades planteadas por los alumnos antes y  espués del cursado. Se realizaron encuestas semiestructuradas al inicio y final del cuatrimestre (2009, 2010 y 2011). Las preguntas indagaban sobre el recorrido de materias previo, expectativas de cursado, sobre logros y dificultades durante el cursado y aprobación. Si bien la asignatura se encuentra en el segundo cuatrimestre del tercer año de las carreras, los alumnos que la cursaron se encontraban entre 3° y 4° teniendo en promedio 17 materias aprobadas de un total de 32 (lic.) y 36 (prof.). Un dato llamativo es que varios alumnos consideraron que epistemología era una  signatura indiferente para un adecuado desempeño en MIC. Antes del cursado muchos alumnos consideraron más relevante realizar búsquedas bibliográficas en bibliotecas “impresas” antes que realizar la búsqueda en medios digitales online. Como principales dificultades para armar el  proyecto de investigación los alumnos plantearon la etapa de búsqueda bibliográfica, la construcción de la metodología, el idioma de bibliografía y la falta de dominio de la disciplina específica del tema seleccionado (ejemplo: mamíferos).