INVESTIGADORES
BOHOSLAVSKY Ernesto Lazaro
capítulos de libros
Título:
Ironía y literalidad. Los museos históricos en Paraguay y Argentina
Autor/es:
BOHOSLAVSKY, ERNESTO; DI LISCIA, MARÌA SILVIA; GONZÁLEZ DE OLEAGA, MARISA
Libro:
América Latina: dos siglos de independencia. Fracturas sociales, políticas y culturales
Editorial:
Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykańskich
Referencias:
Lugar: Varsovia; Año: 2010; p. 307 - 320
Resumen:
El propósito de este artículo es revisar esta serie de tensiones en tres museos: el Museo Histórico Nacional sito en Buenos Aires, el Museo Casa de la Independencia y el Museo de Historia Natural, ambos en Asunción, Paraguay. En estos tres museos se pone en juego y se intenta representar la comunidad nacional a través de diferentes estrategias que intentan atender a las necesidades de una ciudadanía multicultural y democrática. La descripción de la colección permanente de los museos paraguayos nos va a permitir situar las características de un museo tradicional con los intentos de historizar esa herencia nacionalista a través de la mirada irónica del museo, como la que intenta el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires. Si en los museos de Asunción un relato literal apela a un visitante pasivo para presentarle un pasado nacional armónico y libre de crisis y violencia, la exposición permanente del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires juega con la ironía y la historización de los relatos heredados, invitando al visitante a mantener una distancia crítica con el propio museo. En un giro auto-reflexivo, muestra la complejidad del proceso de selección y sacralización de objetos e imágenes y a la vez, induce a la incertidumbre, conmoviendo así las mismas bases que en otra época intentaba afirmar. En ambos casos, la ironía o la literalidad afecta, no al pasado, sino a la herencia recibida, a las interpretaciones legadas por anteriores generaciones